Bahía de Banderas ejemplo de transparencia en Nayarit: ITAI
El Maestro en Derecho y Director de Vinculación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) del estado de Nayarit, Carlos Eduardo Herrara López, reiteró su reconocimiento a la Presidencia municipal de Bahía, que preside el Alcalde Rafael Cervantes Padilla, como la primera entidad en el estado de Nayarit que generó su portal web con información pública básica.
Lo anterior fue dado a conocer en el marco de una jornada de capacitación a los funcionarios públicos del H.VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, en el que estuvieron presentes el mismo Presidente del ITAI en Nayarit, Jesús Velázquez Gutiérrez, y el secretario de la comuna, Juan Francisco O`connor Aguirre.
“Lo voy a repetir. No me canso de repetirlo: Nosotros siempre ponemos a Bahía de Banderas como ejemplo”, dijo el funcionario del ITAI y maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit.
Recordó también que el ejemplo de Bahía de Banderas para las demás entidades públicas que deben contar con su portal web fue puesto a la vista de 85 funcionarios o representantes de unidades administrativas que asistieron a un diplomado, y que en ese entonces se le entregó a la Presidencia municipal de Bahía de Banderas, a través de quien representaba al municipio en el acto, una constancia de calificación satisfactoria en la publicación de información básica.
“Lo reconocimos como el primero de los organismos públicos descentralizados que tuvo su página aún antes de que lo requiriéramos. Ahora tenemos requeridos a muchos. Siempre los ponemos como ejemplo”, dijo el directivo del ITAI a los colaboradores del Ayuntamiento
Como la ponencia del maestro Carlos Eduardo Herrera versara sobre la clasificación de la información y el manejo de archivos, adelantó que ante la eventual entrada en vigor de nueva ley general de archivos para el año 2014, el municipio de Bahía de Banderas tendría que hacer un esfuerzo mínimo para cumplir con la nueva disposición debido a los altos estándares que registra en organización de sus documentos.