Avanzan trabajos del diagnóstico contra la trata de personas.
- El comité dejó abierta la invitación a las personas, asociaciones e instituciones para que se sumen al proyecto que involucra a todos.
Puerto vallarta.
Wendy Díaz.
El Comité Interinstitucional Contra la Trata de Personas de Puerto Vallarta realizó una reunión para presentar los avances sobre el diagnóstico que se realiza para conocer más detalles sobre la trata de personas en este destino turístico.
En el mes de agosto se inició con el diagnóstico, contextualización, búsqueda de bibliografía, investigación hemerográfica, elaboración del diseño del diagnóstico y la organización del trabajo de campo.
Han realizado entrevistas en Guadalajara y Puerto Vallarta, con los actores principales, hicieron recorridos diurnos y nocturnos por algunas zonas de la ciudad, llevaron a cabo la recopilación de documentación, así como las sesiones de trabajo a través de los programas ESI y Trabajo Infantil del Sistema DIF Municipal.
Asimismo, se logró el Consejo Editorial, conformado por catedráticos de diferentes universidades de prestigio, cuyo objetivo es contar con los aportes de instituciones y personas expertas en la investigación de la trata y en la aplicación de sus resultados. Además de garantizar que el diagnóstico tome en cuenta una pluralidad de enfoques metodológicos, disciplinarios y conceptuales.
La presidenta del Sistema DIF Municipal, reconoció la disposición de los representantes de las dependencias y organismos que conforman el Comité, al tiempo que invitó a la comunidad a sumar esfuerzos para evitar que la niñez vallartense sea víctima de este flagelo.
Señaló que aún hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, dijo, los resultados del diagnóstico permitirán conocer con mayor detalle la problemática y establecer las estrategias de solución.
Una de las investigadoras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que de los recorridos realizados no se han detectado casos sospechosas de trata de personas y reconoció el avance que Puerto Vallarta ha tenido desde la conformación del Comité respecto a los derechos humanos.