Avanza Seapal en mantenimiento y modernización a la infraestructura.
Con el propósito fundamental de satisfacer la demanda que la ciudad requiere en materia de mantenimiento y modernización de la infraestructura hidráulica y sanitaria, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado – Seapal- de Puerto Vallarta, emprendió una serie de obras en días recientes, para continuar brindando un servicio de calidad a la población.
Al respecto, el responsable del área de Distribución de Agua Potable, Alejandro Padilla Viorato, informó que el viernes 25 de julio, se realizaron trabajos de mantenimiento a una caja de válvulas en el cruce de la calle Río Danubio y del Libramiento “Luis Donaldo Colosio”, con la finalidad de desfogar la línea y limpiar las tuberías de elementos como Hierro y Manganeso, además de arenas que se incrustan producto de algunas tuberías rotas que se presentan en la red.
Adicional a estas labores, indicó que se hicieron los preparativos para dejar un carrete en el lugar de la obra, para interconectar una línea de agua potable proveniente del Tanque Agua Azul con el Tanque Iturbide. Destacó que este último, es uno de los más grandes de toda la red y permitirá eficientar la distribución y el suministro de agua de la zona sur a la zona centro de la ciudad y viceversa.
Padilla Viorato resaltó que estas labores se realizaron en horario nocturno a fin de paliar las afectaciones a las colonias Centro y 5 de Diciembre, en las que afortunadamente –dijo- se ejecutaron los trabajos de buena manera, finalizándolos en tiempo y forma.
Además, apuntó que se coordinaron trabajos con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que permitieron la construcción de una línea pluvial por parte de esa instancia, en el tramo de la calle Esmeralda, entre Guayabo y Estaño, en la colonia Colinas Universidad, lo anterior realizando un “sifoneo” para reubicar la línea existente de agua potable.
Por otro lado, Merced Venegas Parra, subgerente Operativo del organismo, señaló que como parte de los trabajos del Departamento de Recolección de Agua Potable a cargo del Ingeniero José Padilla, desde la semana anterior se realiza la reposición de brocales y tapas dañadas en diversos puntos de la Avenida Francisco Villa.
Al respecto, detalló que “Los brocales estaban hundidos y generaban una especie de bache, por tanto se tuvieron que nivelar para evitar que continúen dando molestias a los conductores que utilizan esta concurrida vialidad”.
Venegas Parra precisó que el miércoles 30 y jueves 31 de julio, se realizaron dos obras de reposición de tubería de drenaje obsoleto en la delegación del Pitillal. La primera en la calle Juárez, entre 20 de Noviembre e Independencia y otra más sobre la calle Emiliano Zapata, entre Independencia y 5 de Mayo
Detalló que ambas líneas construidas en Asbesto-Cemento hace más de tres décadas, habían rebasado su periodo de vida útil, por lo que fueron sustituidas por tubería de PVC que garantizan una durabilidad mayor a 40 años, que permitirá continuar modernizando la red de drenaje en esa zona.
El Subgerente de Operación del sistema, indicó que esta problemática es una constante en las calles de la zona centro de El Pitillal, que incluso se recrudece con las lluvias, debido al trabajo al que ha sido sometida la infraestructura sanitaria durante el periodo antes mencionado, no obstante –dijo- la paraestatal ha tomado cartas en el asunto y trabaja para continuar reemplazando poco a poco las tuberías más endebles
Por último informó que el departamento de Supervisión y Obras del organismo, llevó a cabo un entronque de tubería el pasado miércoles 30 de julio, en la calle 12 de Octubre en su cruce con Bolivia en la colonia Coapinole, lo anterior con el objetivo de alimentar del vital líquido al circuito manzanero de esa calle, desde la línea de distribución proveniente del Tanque Elevado Coapinole.
Asimismo, puntualizó que en el lugar se realizaron preparaciones a la línea en el esquema de sectorización de redes, para que en el futuro cada vez que se presente por alguna circunstancia un corte en el suministro, dejar a un menor número de usuarios de esa colonia sin el servicio de agua potable.