Avanza la certificación internacional de playa Camarones en Puerto Vallarta
Wendy Díaz.
Continúan las acciones por parte del gobierno municipal para hacer de playa Camarones la segunda playa vallartense en certificarse bajo el reconocimiento internacional de ‘Bandera Azul’ (Blue Flag). En esta semana se realizó una verificación y se presenta un importante avance para el cumplimiento de los 33 parámetros que establece este galardón.
El director de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral, explicó que para obtener este galardón se debe cumplir con los parámetros de calidad del agua, servicios, limpieza, seguridad, presencia de guardavidas, bitácoras, planes de manejo, programas de educación ambiental.
“Hicimos el recorrido del área que se sometió a la candidatura de Blue Flag, se nos estuvieron haciendo algunas recomendaciones en cuanto a la señalética que va a estar. El día de hoy nos entregan el portafolio donde viene la nueva información que va a tener playa Camarones, estuvimos recorriendo la infraestructura como los baños, las regaderas, estuvimos viendo algunas áreas de oportunidad como mantenimiento, pintura, resane, etcétera y afortunadamente para el resto de los criterios tenemos la evidencia suficiente para poder cumplir favorablemente los 33 criterios y poder obtener la certificación de playa Camarones”, expresó el funcionario municipal.
Señaló que se tiene hasta el 24 de abrir para dar cumplimiento con las observaciones que se tuvo por parte del coordinador Nacional de Blue Flag, Joaquín Díaz, y después de esta fecha se realizaría una visita de seguimiento para constatar que se han cumplido con los requerimientos, para que en el mes de mayo se den a conocer los resultados y si son favorables obtener la certificación en el mes de junio.
“Trabajamos de manera coordinada con la Dirección de Turismo Municipal, Protección Civil, la Comisaria de Policía Preventiva y Vialidad, los hoteleros, los restauranteros, con toda la gente que está asociada a playas y todos de la mano estamos buscando esquemas que permitan adoptar playas. Es decir, que no sólo sea la autoridad la que tenga que limpiar o mantener estos ecosistemas saludables, sino que seamos todos, inclusive los visitantes. Para nosotros es un compromiso grande, pero que nos posiciona como destino turístico de vanguardia, responsable con el ambiente, con el compromiso del rescate de esos ecosistemas”, mencionó Juan José Navarro Amaral.
Por su parte Joaquín Díaz, coordinador Nacional de Blue Flag, señaló que esta visita de control programada que se realizó, para verificar el cumplimiento de los 33 criterios internacionales Blue Flag así como de las disposiciones del jurado nacional, es para identificar las áreas donde se debe trabajar y de esta manera mejorar las condiciones de la playa.
“Se busca con esto ofrecer al usuario las mejores condiciones, que haya seguridad, servicios, información ambiental, que haya calidad en el agua, en la zona de nado, que haya también una infraestructura que atienda las necesidades de los usurario. De hecho Camarones es una playa muy administrable en términos Blue Flag, me refiero a que es prácticamente estético, el plan que me platicaron ahorita es un tema de jardinería, de habilitar el área de primero auxilios que es una de las peticiones que nosotros tenemos. Camarones está muy bien es una playa limpia, que en los términos de calidad de agua no incumple, al contrario esta siempre por abajo de los parámetros máximos”, puntualizó.
Para dar seguimiento a este proceso se reunieron además del director de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral; el secretario general, Víctor Manuel Bernal Vargas; el director de Turismo Municipal Óscar Pérez; y el coordinador Nacional de Blue Flag, Joaquín Díaz.