Avanza iniciativa de modificación del reglamento interno del Instituto Vallartense de Cultura
- La propuesta incluye la creación de un Consejo Ciudadano de Cultura integrado por representantes de la comunidad artística
Wendy Díaz.
A fin de expedir reglas de organización y funcionamiento, se aprobó en sesión de comisión, la iniciativa para modificar el reglamento interno del Instituto Vallartense de Cultura.
La propuesta busca implementar acciones para la participación y coordinación entre las autoridades municipales, las instituciones públicas y privadas y la población en general, a través de las acciones que realiza el Instituto como órgano ciudadanizado para constituirse en organismo rector de la promoción, difusión y preservación de la vida cultural de Puerto Vallarta.
Presentada por el regidor Jesús Anaya Vizcaíno, la iniciativa contó con el aval de la regidora Guadalupe Anaya, los regidores Javier Pelayo, Óscar Avalos y Agustín Álvarez, el síndico Roberto Ascencio y el director del Instituto Vallartense de Cultura, Sergio Zepeda.
La expedición del reglamento interno consigue definir el papel del Instituto de manera incluyente, proponiendo la creación de un Consejo Ciudadano de Cultura, integrado por miembros de la sociedad civil organizada y representantes de la comunidad cultural en cada una de las áreas artísticas, así como representantes de educación básica, superior y miembros de la comunidad económica.
Se integran a la estructura del Instituto las coordinaciones de Promoción y Servicios Académicos; Eventos, Ferias, Exposiciones; Protección y Difusión del Patrimonio Cultural, Acervo e Investigación.
Sergio Zepeda, director del Instituto Vallartense de Cultura, señaló que el reglamento es coherente con la Ley de Patrimonio de Jalisco y ayudará a gestionar y ejecutar acciones que incentiven el desarrollo cultural de la ciudad.
Los miembros del Consejo Ciudadano de Cultura serán elegidos por medio de convocatoria abierta por el Ayuntamiento, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos entre los que destacan la residencia mínima de cinco años en Puerto Vallarta y la experiencia en la disciplina artística que represente.