Auxiliares de salud en zona serrana son capacitados por Gobierno de la Gente.
Con la finalidad de atender las necesidades de salud en las diversas localidades de la zona serrana del estado, el Gobierno de la Gente llevó a cabo el Primer Curso para Auxiliares al Servicio de Salud, en el cual participaron 148 de estos promotores, quienes además de capacitación recibieron abasto de medicamento para la atención primaria de salud en sus comunidades.
Los auxiliares de salud ayudan a promocionar las actividades y acciones dentro de sus comunidades para un estilo de vida saludable, así como acciones para combatir la desnutrición, en esa zona de Nayarit.
“En ello radica la importancia de este curso, ya que consiste en actualizar y reforzar conocimientos básicos de salud, primeramente entre los auxiliares de salud, para que ellos los compartan con la gente de sus poblaciones”, destacó Oscar Villaseñor Anguiano, Secretario de Salud en el estado.
Nutrición, violencia familiar, saneamiento básico, control prenatal, atención al piquete de alacrán, toma de signos vitales, presión arterial, pulso, temperatura corporal en los menores de edad y una serie de datos prácticos, son parte de los temas de esta capacitación, que ayudará a los auxiliares de salud a identificar factores de riesgo y poder canalizarlos con los médicos y enfermeras.
“Lo que el Gobierno de la Gente busca con este tipo de estrategias, es dotar a los auxiliares de salud de las herramientas necesarias, tanto en conocimiento como en insumos, para de esta manera acercar a las poblaciones indígenas la salud, con una mejor comunicación entre la comunidad y los médicos”, puntualizó Villaseñor Anguiano.