Automedicación responsable, todo depende de ti
¿Quién no ha acudido alguna vez a la farmacia a adquirir un medicamento que no requiere prescripción médica?
“La automedicación responsable es el uso apropiado de los medicamentos que están autorizados para venderse libremente sin la intervención de un médico.
La otra práctica que no es correcta y que se incurre con frecuencia es la autoprescipción. Consiste en que el paciente va a la farmacia y le preguntas a algún empleado qué tomarte de acuerdo a ciertos malestares”, afirma Laura María García Sánchez, especialista en medicina farmacéutica.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve en la automedicación responsable una fórmula válida de atención a la salud en las sociedades desarrolladas.
Para hacer uso correcto de la automedicación responsable
“La tendencia a los próximos años es que cada vez va a haber más medicamentos que va a poder manejar el paciente. Por eso es necesario que esté bien informado y en caso de que pasen los días y no ve mejoría, acudir con un especialista”, indicó.
Tips
La especialista recomienda:
1. Tener información. Los pacientes deben siempre cuestionar a sus médicos hasta que les quede claro su padecimiento, forma y tiempo del tratamiento.
2. Leer detenidamente la información que trae el producto. Además de revisar la fecha de caducidad, es importante tener en cuenta de qué está hecho e identificar si tiene una línea de ayuda o página web.
3. Los medicamentos de venta libre a los que más se recurren en la automedicación responsable son para combatir gripe, tos, diarrea, dolor de cabeza y antiparasitarios.
4. Pacientes con diabetes deben asegurarse que los medicamentos no tengan azúcar y en el caso de los hipertensos, tener cuidado con el uso de antigripales.
5. Si pasan 3 o 5 días (de acuerdo a lo que diga el medicamento) es necesario acudir al médico.
Fuente: Salud180.com