Aurelio Nuño llama a evitar ausentismo en escuelas
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, llamó a los padres de familia a evitar el ausentismo en las escuelas.
Dijo que los menores estarán sin actividades al aire libre cuando sea necesario, pero “tenemos que continuar y mantener el proceso de educación en el país”.
Al hablar al término de la sesión ordinaria del “Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación 2016”, dijo que la contingencia ambiental llevó a las autoridades a tomar medidas, de ellas la más importante es no tener actividades al aire libre mientras no haya condiciones.
“Pero, dijo, es preciso reiterar que las clases no están suspendidas”.
Además, indicó que cada colegio podrá definir con toda claridad y sin mayor problema qué actividades ponen a hacer a los niños en los espacios de recreos o que normalmente son al aire libre y que hoy los tienen que hacer en los salones.
“Estoy seguro de que cada escuela, cada maestro, tiene la capacidad y el potencial para poder tener actividades adecuadas durante ese espacio y que no requieren de un dictamen de la burocracia de decirles qué es lo que tienen que hacer en esos momentos”.
También hizo referencia a que los ajustes presupuestarios que la Secretaría de Hacienda realice en el futuro, igual que los que ha hecho ya, no afectarán las áreas prioritarias de la SEP; son aquellos, recordó, que están incluidos dentro de las 7 prioridades y no van a tener disminuciones.
“Los ajustes irán a programas que no sean prioritarias y esa es una determinación que tenemos clara y que es un ejercicio interno que tenemos que hacer como parte de esta transformación”, declaró.
Sobre las recientes declaraciones de Manuel López Obrador respecto de su persona, pidió que el personaje, en lugar de dar respuestas esquivas o no entrar a los temas responda de manera clara qué busca, porque está ofreciendo un acuerdo con la coordinadora, donde en el primer punto ofrece que sea la propia CNTE la que ponga o designe al secretario de Educación en Oaxaca en caso de que su partido gane las elecciones.
“La pregunta que tiene que respondernos a todos es por qué quiere restituir un viejo sistema de privilegios para un pequeño grupo sindical en detrimento de los derechos de los niños y de las niñas, por qué quiere restituir un viejo sistema donde se venden y se heredan plazas en lugar de tener un nuevo sistema de evaluaciones y de capacitación para los maestros, para que ganen con su propio trabajo y con su propio mérito estas plazas y sus futuros ascensos”, expuso Nuño Mayer.
Destacó: “Lo que nos tiene que decir es por qué está apoyando un sistema en donde se deje a los niños sin clases en detrimento de su educación, que nos diga por qué quiere echar abajo este cambio educativo que está transformando la vida de las escuelas para que aprovechen mejor los tiempos de enseñanza, donde hay un apoyo para la profesionalización de los maestros a través de evaluaciones y de capacitación de calidad”.
Fuente: El Informador