Aumentan casos de sífilis, es más común de lo que crees
La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual que no siempre presenta síntomas. De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud Pública, aseguran que aumentan los casos de sífilis en México en la última década.
La sífilis es una enfermedad que es causada por una bacteria, como lo son muchas enfermedades. Si es detectada a tiempo puede curarse.
El principal problema con la sífilis es que por ser asintomática no es detectada a tiempo y las consecuencias se sufren a largo plazo.
Algunas de las afectaciones de la sífilis a largo plazo son a nivel de sistema cardiovascular y nervioso.
Aumentan casos de sífilis en México en los últimos 10 años. La enfermedad infecciosa causada por la bacteria treponema, ha aumentado por no prevenir y por no ser tratada a tiempo.
¿Por qué las personas no se atienden a tiempo?
Las enfermedades de transmisión sexual son estigmatizadas y las personas que portan alguna de ellas sufren de discriminación en la mayoría de los casos.
Esa es una de las razones principales por la cual aumentan los casos de sífilis.
De acuerdo con un estudio realizado por University of Houston, la discriminación se da principalmente por falta de información. Las personas discriminan a los portadores de alguna enfermedad de transmisión sexual por tener miedo a ser contagiados sin saber verdaderamente las vías de contagio.
En dicha investigación también mencionan que las personas que portan VIH sufren de discriminación y son juzgadas por miles de personas y son excluidas de los grupos sociales.
A demás la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual son curables, pero desgraciadamente las personas son juzgadas por falta de información.
La sífilis es un claro ejemplo de ello. Cuando las personas tiene sífilis se avergüenzan de su condición y no les gusta hablar de ello, la negación ante una enfermedad es el primer paso para que el padecimiento se complique.
Aumentan los casos de sífilis en la última década, eso es un hecho, y para evitar propagar la enfermedad es importante dejar de estigmatizarla, actuar a tiempo y promover la prevención.
Si tienes sífilis, no te avergüences, actúa tiempo para que el tratamiento correspondiente funcione y evita más contagios.
Fuente: Salud180.com