Aumenta la atención en adicciones en Nayarit
Juan Vizcarra
Del 2011 a la fecha, en Nayarit se incrementó en un 250 por ciento la cobertura en materia de atención, prevención y tratamiento de adicciones, gracias a los diversos centros de ayuda habilitados por la actual administración estatal.
De acuerdo con la información del Coordinador Estatal para la Atención de Adicciones en el Estado, Gerardo Hernández Padilla, para hacer frente a esta problemática, el Instituto Marakame, el Centro de Tratamiento del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y el Módulo de Atención de Adicciones han aumentado su cobertura, principalmente en los grupos más vulnerables: adolescentes y jóvenes de entre los 16 y los 29 años de edad.
A decir de Hernández Padilla, se ha obtenido un buen resultado en cuanto a la permanencia de pacientes en dichos centros; “hemos avanzado de manera significativa, y podríamos decir que más del 70 por ciento concluyen satisfactoriamente el tratamiento; esto es muy buen resultado, hemos trabajado de manera coordinada con los centros para que esta atención sea cada vez más eficiente”, indicó.
El Consejo Estatal Contra las Adicciones ofrece dos modalidades de atención: internamiento voluntario —que va de 35 a 45 días— para pacientes de 16 a 65 años de edad, y el tratamiento ambulatorio, que es un proceso terapéutico externo para el paciente y sus familiares.
Finalmente, aseguró que “siempre hay una alternativa y una solución para las adicciones o problemas de conducta”, e invitó a los nayaritas a acercarse a los centros de ayuda o comunicarse a los teléfonos 214 41 73, 213 44 05 y 213 44 25 para recibir información.