Aumenta el interés por la capacitación turística
- Se cumplió la segunda etapa de diez que conformarán el diplomado “Reto 2018: para ser más y mejor vallartense”
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
El programa de capacitación en materia turística que ofrecen en 2018 en forma conjunta la Dirección Municipal de Turismo y la Asociación de Ejecutivos en Recursos Humanos de Bahía de Banderas y Costa Alegre, A.C., registra una creciente respuesta de colaboradores de micro, pequeñas y medianas empresas del destino.
Este año el programa consiste en un diplomado denominado “Reto 2018: para ser más y mejor vallartense”, dividido en diez etapas, y en días pasados se realizó la segunda sesión en el hotel Meliá, en la que el instructor César Izaskum Meza, gerente de calidad del hotel Friendly, abordó el tema: “El hombre como persona. ¿Quién soy? Mi diálogo interno. Reconociéndome”.
Originalmente programado para poco menos de cien personas, el salón Sevilla superó esa cantidad de participantes en la dinámica que estableció el especialista, quien también es presidente de capacitación de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Bahía de Banderas y Costalegre.
“Para nosotros como integrantes de la asociación, participar en este diplomado es una manera de aportar nuestro granito de arena al destino. El tema del segundo curso está muy enfocado en ciertas herramientas para que la persona se conozca, hacer un breve autodiagnóstico, ya que nosotros cambiamos sólo cuando nos lo proponemos”, indicó.
Recordó que los cursos impartidos el año pasado se enfocaron directamente a la calidad en el servicio, esto es, técnicas, formas, estructuras; este año el programa se desarrolla en base a la calidad personal. “En la hotelería decimos: quien da calidad en el servicio es porque tiene calidad personal y por eso estamos trabajando en ello”.
El diplomado está diseñado para colaboradores de pequeñas y medianas empresas de todos los ramos y aproximadamente éstas aportan el 70 por ciento de los participantes. También asisten elementos de diversas instituciones, incluso dependencias de gobierno.
Estuvieron presentes como parte de la organización, Jazmín Rosas Flores, de la Dirección de Turismo Municipal, y Mario Neri, director de recursos humanos del hotel Hilton.