Atractivos históricos y turísticos que debes visitar
-
Hermosos paisajes naturales, edificios considerados patrimonio de la humanidad y el encanto de su gente, hacen que los visitantes queden enamorados de Aguascalientes y sus municipios
El edificio del actual Archivo Histórico de la ciudad se construyó en 1905 siendo restaurado en 1986 con la finalidad de incorporar el acervo documental.
El Archivo Histórico es una de las construcciones del maestro Refugio Reyes Rivas.
Se trata de una casa habitación bellamente ornamentada con herrería artística en sus ventanales y portal, que contrastan estéticamente con la cantera amarillo – verdosa de sus muros.
La finca perteneció a la familia Rangel, dueña de la Hacienda de Ciénega Grande, de donde extrajo la cantera que luce en sus regias paredes.
Además de las exposiciones permanentes, también es posible consultar información sobre la historia de la ciudad.
Antiguos Baños Ojocaliente
Aguascalientes recibe su nombre precisamente por los dieciséis manantiales de aguas termales, famosos desde la época colonial.
El lugar es ideal para visitarlo en pareja, en familia, solo o con amigos, las aguas termales, que alcanzan de 32 a 38°C, son famosas por sus bondades de relajación, y aplicación en el tratamiento del reumatismo, la artritis y otras técnicas de rehabilitación.
Durante la época de la colonia abundaban ojos de agua naturales que desde entonces se aprovecharon para abastecer de agua a la ciudad. En 1831 el Coronel José María Rincón Gallardo, propietario en turno, consiguió el permiso para la construcción de los baños junto al manantial, de estilo neoclásico con influencia francesa donde los baños se disponen alrededor de un patio adornado con fuentes y arcos.
Barrio de la Estación
La ciudad de Aguascalientes se caracteriza por ser una de las principales ciudades ferroviarias por donde atraviesa la vía que va de México a Ciudad Juárez, establecida en tiempos del porfiriato.
De los cuatro barrios más antiguos de la ciudad de Aguascalientes destaca el Barrio de la Estación, símbolo de la identidad ferrocarrilera del Estado.
Aquí se encuentra el Complejo Ferrocarrilero “Tres Centurias”, donde se ubican los ex talleres del ferrocarril y la Casa Redonda; donde podrás observar el espectáculo de las fuentes danzarinas o tomar un recorrido en el típico trenecito.
Otro de los lugares que debes conocer del Barrio es la Colonia Ferronales, donde se aprecian diversas casas de madera erigidas específicamente para los ingenieros estadounidenses, quienes trabajaban en la construcción de la estación del ferrocarril. Este hecho también desencadenó diversas leyendas que actualmente conforman el folklore del barrio.
Templo y Jardín del Encino
Cuenta la leyenda que un vecino del Barrio de Triana halló una imagen de Jesucristo dentro de la madera que se encontraba cortando.
Inicialmente, el Templo del Encino dedicaba su construcción al Arcángel San Miguel en 1773, erigida en el terreno obtenido por el cura Mateo José de Arteaga.
Sin embargo, en 1796 se cambió el nombre para rendir honor a la milagrosa aparición. El Templo combina influencias de barroco, neoclásicas y neogóticas.
La arquitectura de la fachada y el interior del templo presentan técnicas de diseño en cortinaje y estípite.
Respecto al jardín, fue creado para deleite de sus pobladores y visitantes alrededor de 1890. Sus pasillos llevan a su bella fuente de azulejos ubicada al centro de este jardín, adornado por bancas forjadas de hierro desde donde se observa el Templo del Encino.
La Maestranza
Arte y tecnología se conjugan en este evento para mostrar de los hechos históricos que trascendieron en la vida de Aguascalientes.
Espectáculo tecnológico de sonido, luz y video que se lleva a cabo sobre un mural dinámico e interactivo de cinco metros de alto y con base en tecnología mecatrónica para narrar e ilustrar de una manera muy didáctica y entretenida la historia del ferrocarril en Aguascalientes.
El nombre de “La Maestranza” es gracias a los maestros que aprendieron a trabajar en los talleres del ferrocarril iniciándose como novatos, enseñando después a los nuevos y éstos convirtiéndose en maestros; repitiéndose así el ciclo por más de 100 años.
Isla y Santuario del Cristo Roto
Ubicado en la Isla de la Presa Plutarco Elías Calles, en el municipio de San José de Gracia, el Santuario del Cristo Roto es un emblema del estado.
Con 25 metros de altura y una base de 3 metros de concreto y acero, hecha en honor a la mutilación que sufrió el antiguo pueblo de San José de Gracia debido a la construcción de la cortina de la presa Plutarco Elías Calles.
En la base se encuentra una placa que invita a la reflexión de no olvidar a los más débiles y oprimidos.
La Isla es un importante centro de peregrinación y devoción cristiana que recibe cada año a numerosos feligreses. Esta obra del escultor Miguel Romo representa a uno de los Cristos más grandes de Latinoamérica.
La Ruta del Artista
En Calvillo, podrá apreciar obras de los personajes e historias representativas del municipio.
Por casi 1.5 kilómetros entre escalinatas, callejones y lugares típicos del municipio que denotan la belleza y esencia real del Pueblo Mágico, se aprecian las 17 esculturas que en diferentes puntos del recorrido engalanan las cientos de historias y leyendas con las que cuenta el municipio desde su paso histórico por la Guerra Cristera hasta la actualidad, en donde la producción de dulces típicos, huaraches y mucho de lo que se produce en Calvillo, se ve plasmado en su gente y en sus calles.
Y no olvide visitar la casa del artesano y el museo de Calvillo.