Atienden reportes por presencia de abejas africanizadas
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Con el fin de disminuir riesgos para la población por posibles picaduras de abejas, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos atiende frecuentemente llamados de alerta por la presencia de enjambres de estos insectos en distintas zonas del municipio.
Desde el mes de enero a la fecha han sido controlados 622 panales, siendo este servicio el de mayor demanda y que de acuerdo con los registros de los bomberos va en aumento. En el primer trimestre del año se atendieron 52 reportes en enero, 53 en febrero y 55 en marzo; en abril la cifra llegó a 78, en mayo fueron 73 y los meses de junio y julio subió a 103 y 109 respectivamente, mientras que en lo que va de agosto han sido 96 los registros.
En esta región del estado han detectado que la abeja que predomina es la conocida como africanizada, que es una mezcla entre la europea y la africana, la cual es muy violenta, de ahí que el procedimiento sea eliminarlas con agua jabonosa y así evitar riesgos a las personas.
En la temporada de migración de las abejas se debe mantener vigilancia en zonas arboladas, en las inmediaciones de escuelas y hospitales, en los espacios reducidos, detrás de las bardas o en los postes o troncos huecos y en los rincones de las casas; puesto que estas son las áreas en las que constantemente se tienden a colocar los enjambres.
Por tratarse de abejas muy agresivas se recomienda a los ciudadanos que al detectar un panal no trate de eliminarlo, ni aventar objetos o alguna sustancia, pues existen antecedentes de personas que han fallecido por la gran cantidad de picaduras que sufren o por ser alérgicas a la ponzoña que desprenden estas abejas.
Diariamente los bomberos realizan recorridos por distintas colonias del municipio para eliminar el riesgo que representan los panales y se invita a los ciudadanos a realizar su reporte ya sea directamente con el oficial a cargo de la unidad al paso o llamar al número 1788800 garantizando que el reporte se atenderá a la brevedad.