Atienden a la población del Asilo San Juan Diego nutriólogos de la UNIVA
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
Después de aplicar un diagnóstico 20 estudiantes de la licenciatura en nutrición de la Univa Campus Puerto Vallarta se dieron a la tarea de ampliar el huerto orgánico en el jardín del Asilo San Juan Diego, a fin de cuidar la salud de los internos con el establecimiento de dietas a base de alimentos nutritivos.
La primera fase de este ambicioso proyecto se aplicó de septiembre a diciembre de 2015, periodo en el que otro grupo de estudiantes de nutrición se integraron con la elaboración de una cama de siembra y compostas, también retiraron escombros y limpiaron el área de malezas y desechos del jardín.
Pedro Godínez Martínez, maestro en Agricultura Orgánica por la Universidad Wageningen (Holanda) y actual docente de la licenciatura en nutrición de la Univa Campus Puerto Vallarta, como responsable del programa de nutrición poblacional aclaró que se necesitan 500 años para regenerar la materia orgánica hasta de 25 y 35 centímetros de profundidad; en este sentido el investigador trabaja con sus estudiantes para restablecer los mantos freáticos en esa zona del huerto.
Siembra y cosecha
Wendy Ramírez Gil -estudiante de nutrición- comentó que desde enero de 2016, realizó con sus compañeros una limpieza exhaustiva en el área del huerto orgánico para cultivar nuevamente acelgas y cilantro, entre otros vegetales como zanahoria, apio, calabacitas, cebolla, jitomate, pimientos, calabacita dulce y betabel. Además emplearon un sistema de riego con tubo pvc y mangueras especiales, esto con el apoyo del Club Rotario Puerto Vallarta Sur y del Asilo San Juan Diego. La estudiante comentó que para el proyecto se cumplieron 150 horas de trabajo físico.
Expedientes clínicos
Distribuidos los 20 estudiantes en tres grupos con objetivos específicos, el equipo responsable del área clínica valoró a los internos del asilo a fin de recopilar datos sustantivos para los expedientes, tales como el nombre, edad, consumo de medicamentos, patologías anteriores y actuales. También se consideraron las medidas antropométricas, estimación de talla y peso. En representación del área clínica, la estudiante Valeria Cruz, presentó los resultados del diagnóstico nutricional para tratar posibles problemas gastrointestinales y requerimientos calóricos.
Buscan certificación de COFEPRIS
Para finalizar Gabriela Bernal –estudiante de nutrición- informó que como parte de las actividades realizadas en el área de cocina, elaboraron un nuevo menú estándar clínico a base de alimentos orgánicos para tratar las patologías detectadas en los pacientes geriátricos, además se logró optimizar los recursos para el manejo de los alimentos y la limpieza de utensilios de cocina.
Cabe señalar que a través del programa de nutrición poblacional que desarrollan estudiantes de la Univa Campus Puerto Vallarta, se buscará cumplir con la norma NOM251 de Cofepris para certificar al asilo en el manejo higiénico de los alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.