Atentados contra desarrollo urbano serán castigados con cárcel para servidores públicos
Rubén Torres
Servidores públicos que autoricen permisos para la construcción de fraccionamientos en asentamientos irregulares, serán acreedores sanciones administrativas y hasta la privación de su libertad. Luego de la aprobación del dictamen de la Comisiones unidas de Justicia como de Servidos Públicos que contiene la iniciativa por lo que se Reforma el Artículo 155 del Código Penal del Estado de Aguascalientes y adiciona un Segundo Párrafo al Artículo 43 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado presentadas por el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Con ello el servidor público que otorgue de acuerdo a sus facultades permiso o licencia de construcción o de uso de suelo o la prestación de servicios públicos en lotes o terrenos sin haberse cubierto los requisitos que la ley en la materia exige. Serán sujetos a 5 y hasta 15 años de prisión y de 300 a mil días de multa, además de la reparación del daño y perjuicios ocasionados.
El diputado Guillermo Gutiérrez dijo que las sanciones están contempladas por Atentados al Desarrollo Urbano Ordenado y aplican en proyectos que generen inestabilidad en laderas, zonas de pozos, cavernas, minas o de derechos de vía de carreteras o ferrocarril. Así como de zonas ubicadas bajo la influencia de depósitos de residuos peligrosos, confinamiento de desechos industriales y rellenos sanitarios.
Detalló que dichas adecuaciones legislativas, tienen como finalidad garantizar que el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario en el estado, sea seguro para los compradores.