Atender la gestión educativa en la calidad total: Ramírez Yáñez
Puerto Vallarta
Por J. Mario R. Fuentes
Fortalecer las relaciones familiares desde estructuras éticas, morales con una comprensión de lo que significan los avances tecnológicos en el contexto del nuevo siglo, su comportamiento social y sus consecuencias, realizar un examen exhaustivo.
Así lo consideró el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yañez rector del Sistema Univa al señalar la importancia de mantener un pensamiento fuera de ataduras dogmáticas y alimentar su sistematicidad, los elementos sinérgicos y sintéticos fuera de actitudes mecanicistas-reduccionistas, en sí adoptar un pensamiento holístico.
A cuatro años de estar al frente de uno de los proyectos académicos más importantes del país, en estos momentos “con diez planteles en siete estados de la República, nos llevó a una reorganización por regiones”, informó la máxima autoridad del SU a lo largo de su Informe 2015. El Plan Integral de Desarrollo 2016-2020 contempla los escenarios del entorno, además de haber recibido la participación de varios sectores de esta Casa de Estudios de donde se señalaron las expectativas que resguardan los procesos educativos, desde su misión, visión y valores institucionales, además de recibir externa.
Ramírez Yáñez para agregar que el nuevo modelo de organización y el diseño del Plan Integral de Desarrollo 2016-2020, permitirá la consolidación del Sistema UNIVA.
Es importante destacar que el SU con su regionalización ahondará en el diseño de programas acordes a los requerimientos de los jóvenes estudiantes a partir de las propuestas y exigencias de cada zona mediante una oferta académica pertinente. “Toda la educación privada en México tiene dificultades, no sólo en el ingreso, sino en la retención” especificó el rector.
Sin embargo, el más profundo cuestionamiento que habita en el corazón humano es el referente al significado último de la vida, dejó entrever el rector Ramírez Yáñez, quien también es presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
El padre rector presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez ha reiterado el aspecto estratégico de la educación al permitir la oportunidad de cultivar nuestra razón y realizar preguntas que indaguen el significado más profundo de la realidad. Muchas de esas preguntas –y sus respuestas– conducen a la construcción de las diferentes ciencias, concluyó.