Asegura SEMARNAT que permisos de cambio de uso de suelo están basados a lo que marca la Ley y no a interese de ningún tipo
Rubén Torres
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa analizando la autorización de cambio de uso de suelo del proyecto a ejecutarse en el bosque de los Cobos, donde se pretende la edificación de un nuevo fraccionamiento, además de un parque industrial colindante al pulmón ecológico antes mencionado.
El delegado estatal de SEMARNAT Gilberto Gutiérrez dijo que derivada de la alta participación ciudadana y de expertos en la consulta que se llevo a cabo meses atrás para analizar el impacto ambiental y la factibilidad del proyecto, se ha solicitado un nuevo plazo para estudiar todas las observaciones derivadas de éste, y que aseguró formaran parte del dictamen final antes de conocerse alguna respuesta.
Si bien dijo en la ley no se limita el derribo de árboles para la ejecución de obra pública, tampoco es un hecho que la SEMARNAT autorice el cambio de uso de suelo. Indicó que aún no hay nada definido y será a más tardar a finales del presente mes o a inicios del otro cuando se tenga una respuesta definitiva para conocer el futuro del bosque de los Cobos, luego de que se otorgara un plazo extraordinario de 60 días para continuar con el análisis del proyecto.
El fraccionamiento que se pretende construir en la zona contempla la edificación de 14 mil viviendas.
“En ocasiones hay personas que dicen que Semarnat autorice algunas cosas que no se debían. Eso no es cierto Semarnat lo que hace es autorizar o negar lo que se tiene que hacer de acuerdo a la ley, que en ocasiones la ley no impide el derribo de árboles esa es una situación que es clara pero se tiene que analizar con base a la ley. Hay ocasiones donde se generan conflictos pero que al final se autoriza o se niega de acuerdo a lo que marque la ley en ese sentido.”