Artritis reumatoide en mujeres jóvenes: causas, mitos y tratamiento
La artritis reumatoide es una de las enfermedades reumáticas más conocidas, pero, contrario a lo que se cree, no es exclusiva de los adultos mayores: artritis reumatoide en mujeres jóvenes, causas, mitos y riesgos.
La deformidad en las manos y dolor articular, son los síntomas más asociados con la artritis reumatoide, los cuales a su vez solemos relacionar con los adultos mayores. Sin embargo, esta enfermedad suele afectar a personas en edad productiva, principalmente mujeres.
En Salud180 platicamos con la Dra. Lilia Andrade, especialista en reumatología, sobre cómo afecta la artritis reumatoide a las mujeres jóvenes, las causas, los mitos y los riesgos de no diagnosticarla ni tratarla a tiempo.
¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide (AR), es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, que afecta a la población en edad productiva, entre los 30 y 50 años. Por lo tanto, no es aquella resultado del desgaste del cartílago de las articulaciones que puede asociarse con la edad.
De acuerdo a la Dra. Andrade, esta enfermedad es importante, porque no sólo daña e inflama las articulaciones, también puede afectar otros tejidos, como el sistema cardiovascular o la piel, así que si no se trata, puede tener consecuencias muy importantes.
En ese sentido, se calcula que alrededor del 1 por ciento de toda la población tiene artritis reumatoide, lo que se traduce en 1 millón de personas en México, siendo más frecuente en mujeres (cerca de 3 mujeres por cada varón), en especial la artritis más grave.
¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de la artritis reumatoide?
Según explica la especialista, la artritis reumatoide no tiene causa definida. Sin embargo, al ser una enfermedad autoinmune, se cree que es el resultado de un conjunto de efectos inmunológicos, ambientales y hormonales.
Esto es justamente lo que hace que ocurra más en las mujeres, en especial en la etapa reproductiva.
En cuanto a los factores de riesgo, señala que hay personas con un mayor riesgo, como quienes tienen familiares con AR u otras enfermedades autoinmunes, aquellas que fuman o están expuestas a otros factores ambientales, como eventos infecciosos o situaciones tóxicas que pueden servir como detonantes.
Eso sí, la doctora señala como un mito que la enfermedad sea causada por los cambios bruscos de temperatura, como lavarte las manos cuando están calientes.
¿Cuáles son los síntomas de artritis reumatoide?
Al hablar de artritis reumatoide, pensamos en dolor en las manos, pero la Dra. Andrade, subraya que, aunque principalmente afecta esta zona, también puede manifestarse en los pies, rodillas, codos y cuello.
Asimismo, la AR no sólo es dolor, sino inflamación de las articulaciones, las cuales se ponen rojas, calientes, aumentan de volumen y se limita su movimiento.
Por lo tanto, si comienzas a tener molestias articulares, es muy importante acudir al médico, de preferencia a un especialista, pues entre más rápido se identifica e inicie el tratamiento, mejor.
La razón por la que se recomienda ver a un reumatólogo o especialista en AR, es porque muchas veces los síntomas pueden confundirse con otros tipos de artritis, como la osteoartritis o la gota, aunque también pueden asociarse con fibromialgia, por lo que se retrasa el tratamiento, siendo clave para detener el progreso de la enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento de la artritis reumatoide?
De acuerdo a la Dra. Andrade, lamentablemente no existe una cura para la AR, pero sí existen tratamientos muy eficaces, llamados fármacos modificadores de la enfermedad, para detener totalmente los síntomas y el avance de la enfermedad.
Estos medicamentos no sólo quitan el dolor, sino que ayudan a controlar la enfermedad. Existen diferentes tipos, como los sintéticos, biológicos, de moléculas pequeñas, pero todos se enfocan en buscar la remisión del paciente, es decir, que ya no sienta dolor, inflamación ni avance el daño articular, ofreciendo un mejor pronóstico a largo plazo.
Pero este no es el único componente del tratamiento, sino que debe ser integral, pues en un inicio también se dan medicamentos para la inflamación y dolor, además de requerir terapia física y una modificación en el estilo de vida; por ejemplo, es indispensable dejar de fumar para poder controlar la enfermedad.
¿Es posible corregir las deformidades si la artritis reumatoide avanza?
Una de las características más conocidas de la artritis reumatoide, es la deformidad en las articulaciones. Al respecto, la Dra. Andrade explica que, si bien es imposible mejorar la situación, al grado de que parezca que no pasó nada, cuando las articulaciones están muy lastimadas, sí se puede detener la inflamación para que no avance más.
Asimismo, muchas veces es posible operar una articulación muy dañada, para colocar una prótesis y que ésta vuelva a ser funcional. También existe la rehabilitación física y psicológica; esta es muy importante, por el impacto emocional de la artritis crónica.
De hecho, esta enfermedad se ha considerado catastrófica por el impacto que tiene en todos los sentidos, por eso la doctora insiste en que los primeros meses son muy importantes para el diagnóstico y la prevención del daño.
¿Sirven los remedios naturales para la artritis reumatoide?
En México, es muy común recurrir a los remedios naturales o, peor, la automedicación, pero la Dra. Andrade llama a no hacerlo y no recurrir a la medicina alternativa o a quienes ofrecen curaciones falsas, pues lejos de ayudar retrasan el poder tener un tratamiento adecuado.
Hasta hoy no existe un remedio que “cure la enfermedad”, asimismo, subraya que un medicamento o tratamiento naturista no es necesariamente seguro, pues también puede tener efectos secundarios y provocar algún daño.
Además, recordemos que la mayoría de los remedios naturales se enfocan en aliviar los síntomas, no en atacar la causa, por lo tanto, lo mejor siempre será acudir al médico para dar un diagnóstico acertado y tratamiento correcto.
En ese sentido, es mejor no automedicarse, porque existen diferentes opciones de tratamiento, según el paciente.
Sin duda, la artritis reumatoide es una enfermedad que tiene un impacto muy importante, pues puede llegar a modificar nuestra calidad de vida, oportunidades de trabajo y la interacción familiar; de no tratarse, en 10 años la mitad de las personas estarían discapacitadas, pero hoy existe una esperanza.
Por eso es importante seguir las recomendaciones de los especialistas: acudir al médico a las primeras molestias, adherirte a tu tratamiento, seguir las indicaciones médicas, informarte sobre tu enfermedad y hacer ajustes de tu estilo de vida.
Hoy es posible controlar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida, cuídate y no dejes para mañana tu salud.
Fuente: Salud180.com