Arranca la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.
- Con una inversión de más de 138 millones de pesos, se pretende alfabetizar a más de 87 mil personas.
Guadalajara, Jalisco.
A fin de revertir la inequidad de oportunidades educativas que aún se dan en nuestro estado, esta mañana con la representación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la Secretaría de Educación (SE), Francisco de Jesús Ayón López, dio el arranque en Jalisco a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.
Durante el evento el secretario de Educación celebró la iniciativa del Gobierno de la República de lanzar a lo largo y ancho del país dicha campaña, con el ánimo de fortalecer e impulsar el trabajo que se ha realizado a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y en nuestro estado del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (INEEJAD), para disminuir 50 por ciento los niveles de analfabetismo y cualquier otra forma de rezago educativo.
El funcionario estatal mencionó que “esta campaña nos permitirá permear a nuestra sociedad con la serie de efectos positivos que tiene la educación en el desarrollo profesional, intelectual, emocional y humano de los ciudadanos y de esta forma revertís la inequidad de oportunidades”.
Ayón López, manifestó que con la inversión (federal y estatal) de más de 138 millones de pesos, la campaña tiene como meta alfabetizar a más de 87 mil 130 personas, además de lograr que otras 104 mil 240 terminen sus estudios de primaria y 165 mil 70 de secundaria.
“Pero sabemos que estas grandes metas no se podrán alcanzar si no reforzamos nuestro equipo, por lo que la campaña contempla dotar de vehículos, equipo de cómputo, impresión, perifoneo y fotográfico, así como de mobiliario, para facilitar su labor diaria. De igual forma se contempla la entrega de estímulos económicos que motiven y premien el buen desempeño de nuestras figuras operativas solidarias”, agregó.
Por su parte Ana Bertha Guzmán Alatorre, directora General del INEEJAD mencionó que para hacer frente al rezago educativo, el Gobierno de la República, ha implementado acciones que tienden a favorecer la educación escolarizada, la equidad, ampliar la oferta y calidad educativa así como promover el acceso y la permanencia en el sistema escolar.
“Alfabetizar no sólo es una acción pedagógica, sino que se vuelve una prioridad de justicia social porque impulsa la equidad de todo proyecto de desarrollo nacional y la de participación social, pues la tarea alfabetizadora no puede ser ajena a la sociedad”, explicó.
La alumna Anacleta Valadéz Beltrán, de 63 años de edad, habló de los beneficios de alfabetizarse y de continuar estudiando ya que ahora cursa la secundaria, “soy una de tantas personas que no tuvo la oportunidad de estudiar, lograr certificar mis estudios de primaria me costó mucho trabajo porque soy una persona diabética e hipertensa y tengo dos años de estar luchando contra el cáncer, aún así invito a todas las personas a que se inscriban, nunca es tarde para tener un mejor México”.