Arranca en la Liga de Nayarit, la instalación de consultorios médicos de la CNC
- La salud de los productores del agro es una prioridad, dice el senador Manuel Cota Jiménez
- Cada liga de la CNC en el país, contará con una clínica.
- Con su representación, Antonio López Arenas y Juventino Alarcón Nava inauguraron la clínica de Nayarit
Para la Confederación Nacional Campesina, la salud de los productores del agro es una prioridad, por lo que se ha puesto en marcha la apertura de consultorios médicos en cada una de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos de Campesinos de todo en el país, en los que se atenderá de forma gratuita a niños, adultos mayores y público en general.
Así, con la representación del senador y presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, el secretario general adjunto, Antonio López Arenas, inauguró al lado del secretario de Salud cenecista, Juventino Alarcón Nava, el consultorio médico que corresponde al estado de Nayarit, mismo que cuenta ya con doctores y sus recetas básicas son cubiertas por la propia organización campesina.
De esta forma, y tal como ocurrirá en las sedes de la CNC de todos los estados de la República, se cumple con el programa instruido por la dirigencia con el objetivo de atender principalmente a la gente adulta del campo que se enfrenta a enfermedades que se llaman catastróficas, porque, entre otras cosas, descapitalizan a una familia al quitar el poco recurso que tienen.
De acuerdo con el doctor Juventino Alarcón Nava el Programa Nacional de Apertura de Consultorios Médicos busca atender a la gente más humilde y que los productores del campo sepan que al ir a su Liga un médico los va a ver, a auscultar y proporcionar un medicamento, lo que significa honrar a una institución, la CNC, que se ha caracterizado siempre por tener visión social.
La instrucción del dirigente, agregó el secretario de Salud, responde al hecho de que más de la mitad de la población campesina en México son personas mayores a los 60 años; por so eso es que bajo el programa “La Salud es prioridad en el Campo”, se atenderá a los mayores, sin dejaR fuera a todos los demás.
En el arranque de este programa, el funcionario cenecista destacó que otras 31 Ligas gestionan ya con las instituciones de salud y las universidades para contar con personal médico y medicamentos.
El doctor Juventino Alarcón informó que entre las enfermedades catastrofistas del sector rural destacan la diabetes, hipertensión arterial y los cánceres de todo tipo, como los de la próstata, útero y senos, colon y estómago, leucemias y de pulmón; en cuanto a los males degenerativos mencionó a la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.
En esta ocasión, la apertura de la clínica en la Liga de Nayarit contó también con la presencia del secretario general de la misma, Pablo Ramírez Escobedo –en representación del diputado federal Juan Manuel Rocha Piedra, presidente del organismo— y el secretario de Salud de la CNC nayarita, diputado Benigno Ramírez Espinoza.