Área Metropolitana de Guadalajara se suma a la Red Global de 100 Resilient Cities
Guadalajara, Jalisco
- El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, asistió al anuncio de la Fundación Rockefeller en Washington, D.C., en representación de las ciudades y zonas metropolitanas seleccionadas de América Latina
- A través de este programa, se ayuda a las ciudades y áreas metropolitanas miembro a diseñar, implementar y gestionar soluciones proactivas para hacer frente a los desafíos generados por la urbanización, la globalización y el cambio climático
El Área Metropolitana de Guadalajara se incorpora hoy a la Red 100 Resilient Cities (100RC), patrocinada por la Fundación Rockefeller, por el compromiso demostrado para generar resiliencia frente a los desafíos del siglo XXI, el fuerte liderazgo de las autoridades y su compromiso con la iniciativa. A esto se suman los proyectos de inversión del Fondo Metropolitano encaminados a mejorar la calidad de vida de los tapatíos.
El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, asistió al anuncio que se realizó en Washington, D.C., en el que también dio a conocer la incorporación de Colima, así como otras cuatro ciudades finalistas: Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Salvador (Brasil) y Ciudad de Panamá.
El programa 100RC ayuda a las ciudades a diseñar, implementar y gestionar soluciones proactivas que les permitan hacer frente a los desafíos generados por la urbanización, la globalización y el cambio climático, como los desastres naturales, la elevación del nivel del mar y las vulnerabilidades en la seguridad cibernética, entre otros.
Las ciudades miembro de la Red de 100RC también reciben financiamiento de 1 millón de dólares por parte de la Fundación Rockefeller, para la contratación de un/a director/a y de Resiliencia (CRO, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es desarrollar una estrategia que permita a las ciudades planificar soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el cambio climático, y su impacto a nivel social y económico.
“Nos complace enormemente recibir en nuestra red a estas dos ciudades audaces e innovadoras, y estamos muy entusiasmados de poder trabajar en conjunto para resolver los problemas que enfrentan. Estamos seguros de que no solo aprenderán mucho de nuestra red, sino que también podrán contribuir en gran medida a la generación de resiliencia en ciudades de todo el mundo”, afirmó Michael Berkowitz, Presidente de 100RC.
“La incorporación del Área Metropolitana de Guadalajara y Colima, destaca nuestro compromiso de difundir el movimiento de resiliencia urbana a lo largo de todo México”.
Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reiteró el compromiso del Estado para el combate al cambio climático y a trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los jaliscienses. Por ello, dijo, el 29 de abril se anunció la inversión de 3 mil 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano para transformar el Área Metropolitana de Guadalajara en los próximos tres años.
Estos recursos irán para obras de movilidad no motorizada, zonas peatonales e infraestructura para transporte público con base al proyecto toral de esta administración: la Línea 3 del Tren Ligero, lo que convierte a Jalisco en el primer estado en destinar un presupuesto histórico privilegiando al peatón y usuarios del transporte público, cuando antes se daba mayor importancia a la infraestructura vehicular.
“El Área Metropolitana de Guadalajara siempre ha sido un símbolo de innovación en nuestro país. Ahora, gracias a su incorporación en la red de 100RC, podremos iniciar un camino de resiliencia para el futuro”, dijo Sandoval.
Durante su intervención en Washington, refirió que por primera vez existe en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), un instituto metropolitano en el que participan alcaldes con diferentes partidos políticos que hoy están unidos y comprometidos, dijo, para planear en un esquema de resilencia con estrategias donde todos participan.
“Hoy queremos previo a una crisis poder estar preparados con estas medidas y estrategias en el conocimiento en estas ciudades resilentes”, mencionó.