Apuesta DIF Vallarta a la prevención y cuidado de la niñez.
Puerto Vallarta es el primer Municipio de Jalisco y precursor a nivel nacional en contar con un Comité Interinstitucional Contra la Trata de Personas, integrado por la sociedad civil y gobierno, el cual observa en todo momento la legislación federal y estatal sobre la materia.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta reitera su obligación de atender con firmeza los temas que vulneran a los niños, niñas y adolescentes, por ello la presidenta de la institución asistencial, Magaly Fregoso Ortiz, ratificó su compromiso con los infantes al ser el primer municipio de Jalisco en firmar el protocolo de adhesión a Alerta AMBER y mencionó que la capacitación más reciente la impartió Blanca Barrón Rosales, enlace de Alerta AMBER en el estado de Jalisco.
La presidenta del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta destacó el interés de la Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, en su reciente visita, sobre el tema de explotación sexual infantil en nuestro municipio y agradeció de antemano su compromiso con un asunto complejo no sólo para Puerto Vallarta, sino a nivel estatal, nacional y mundial.
“Se trabaja con universidades públicas y privadas para obtener un diagnóstico que dé resultados más claros sobre el tema de Trata de Personas enfocándose al segmento de menores de edad, así como mujeres en problemas, para poder generar políticas públicas certeras” comentó la titular del Sistema DIF.
Señaló que existen estudios aproximados, pero hasta el día de hoy no se cuenta con un estudio sobre el tema a nivel municipal, debido a que la Ley de Trata recién entró en vigor el pasado 1 de diciembre del 2012.
Reconoce que el tema de la violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en nuestro municipio, el estado y a nivel nacional y mundial, es cada vez más recurrente desde diferentes ámbitos, sin embargo es menester puntualizar que a falta de la cultura de la denuncia y de diagnósticos especializados, es prácticamente imposible determinar el tamaño real del fenómeno.
En razón a lo anterior el Sistema DIF Municipal como parte del gobierno municipal, reitera su compromiso en generar las plataformas necesarias para contar con los elementos que nos permitan llevar a cabo acciones sustentadas para luchar en contra de la trata de personas en todas sus modalidades.