Aprueban actualización del Atlas de Riesgo
- El dictamen establece la autorización de una partida presupuestal para la compra del equipo especializado que se requiere
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
En sesión de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, en coadyuvancia con las Comisiones de Gobernación, Hacienda y Medio Ambiente, se aprobó el dictamen para la actualización del Atlas de Riesgo por Amenazas Naturales, que data del 2014, y la compra del equipo especializado que se requiere para su elaboración.
La sesión en la que estuvo el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, quien preside las Comisiones Edilicias de Gobernación y Hacienda, contó con la presencia del director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, quien presentó el proyecto de actualización del Atlas de Riesgo, el cual se desarrollará en cinco fases, según explicó.
El funcionario detalló que la idea es que el nuevo atlas sea más completo y funcional para el municipio, de aquí que se propone realizarlo en las siguientes fases: El marco teórico y caracterización, Amenazas y peligros, Vulnerabilidad, Riesgos y la Propuesta de estudios, Obras y acciones.
Comentó que ya se empezó a trabajar en este proyecto con algunas dependencias involucradas, pero no se ha podido avanzar precisamente por la falta de equipo y recursos que se requieren para la actualización del atlas, y agregó que se estableció un convenio de colaboración con el Centro Universitario de la Costa de la UdeG, en el que los especialistas aportarán información sobre sus investigaciones para ahorrar recursos.
En ese contexto, en el dictamen presentado por el regidor Christian Eduardo Alonso Robles, presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, se instruye al Tesorero Municipal para que realice la asignación de los recursos con cargo al presupuesto de egresos del ejercicio 2023, para la adquisición del equipo especializado para la actualización del Atlas de Riesgo 2014, por parte del personal técnico de Protección Civil y Bomberos.
Este dictamen deberá ser ratificado por el pleno del Ayuntamiento, en sesión de cabildo para los efectos correspondientes.