Aprender para transformarse, es el objetivo : Dr. Castro Cossío
Por J. Mario R. Fuentes
Los modelos pedagógicos no están muertos, solamente agonizan aquellas partes que no plantean alternativas y las cuales no se apegan a la realidad actual de los estudiantes, de la sociedad y de la fe.
Así lo dejó entrever el maestro Emérito de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), doctor Baltasar Castro Cossío al añadir: a más de 20 años de la publicación de “La Pedagogía Interactiva: un reto del educar UNIVA, fundamentos Teóricos”, está viva y transformando la vida universitaria, además de que permea en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Dio vida al modelo Univa
Filósofo, psicólogo, pedagogo y maestro emérito de la UNIVA el doctor Baltasar Castro Cossío es toda una celebridad en el ámbito académico, reconocido a nivel mundial por sus contribuciones a los modelos pedagógicos y desde 1992 el principal académico que dio vida al modelo conceptual y operativo departamental de esta Casa de Estudios.
Cabe destacar que la propuesta pedagógico se ha convertido en un verdadero reto de la educación ya que a partir de ella, tanto docentes como estudiantes se apegan no solamente a aprender sino a transformarse como seres humanos, interactuar con la sociedad y volverse más humanos a partir de reconstruir su realidad mediante planteamientos sensatos.
La UNESCO ha propuesto una serie de características que deben observar los estudiantes a nivel superior en este siglo XXI, esto se encuentra magistralmente articulado con la pedagogía interactiva que propone el doctor Castro Cossío, al grado de lograr un fortalecimiento sin fronteras al unir teoría y práctica que enriquece el trabajo cotidiano del académico y además lo hace más competitivo.
Foros educativos
El doctor Castro Cossío, autor de este modelo interactivo, ha incursionado en propuestas concretas en diversos foros educativos a través de reincorporar sus vivencias de la comunidad universitaria, fundamentalmente de los alumnos como agentes primordiales de la pedagogía interactiva.
Ha mencionado con insistencia el doctor Castro Cossío: aprende r a convivir es uno de los retos más importares de la educación en este siglo XXI, un eje estructural que requiere de crear en el joven al amor por el conocimiento, que aprenda a conocer, pero también que haga, “el conocimiento en nuestro tiempo antes que por un saber, se define por un hacer. Para el hombre contemporáneo, la acción y no el saber, es el criterio de la existencia, el destino de la humanidad se realizará a través del hacer, antes que del saber”.
Aunado a lo anterior está el aprender a “ser”: porque construir al ser humano de este siglo mediante un proceso educativo implica capacitarlo para mantener su dignidad y naturaleza de ser persona autónoma y libre.
Mantiene el ser humano demasiada resistencia para desechar o establecido, no se permite cuestionar lo convencional; por eso la Pedagogía Interactiva se convierte en un reto permanente en su intento de romper paradigmas y hábitos arraigados.