Aprende fotografía analógica en el Centro Cultural Cuale.
Wendy Díaz.
El Instituto Vallartense de Cultura invita a os jóvenes a formar parte del “Taller “Caja Negra” impartido por Yésika Félix en el Centro Cultural Cuale, donde podrán conocer los principios básicos de la fotografía analógica.
Con planes individuales y grupos reducidos de tres personas, las clases tienen una duración de dos horas y hay tres turnos a partir de las 10:00 horas los lunes y martes. El curso está dividido en tres etapas, en la primera el alumno llegará con cinco fotografías impresas que previamente haya tomado y aprenderá a distinguir la composición. Después de un diagnóstico sobre el plan que requiere el aprendiz se trabajará para explotar sus inquietudes.
En la segunda etapa se aprenderá a encarretar, procesar los negativos y las hojas de contacto. La tercera etapa, es la producción. Todos aquellos efectos que los jóvenes realizan en programas digitales, se realizarán en caja negra. El taller busca agudizar la visión y meditar las imágenes con las herramientas y la intencionalidad necesarias.
El taller va enfocado a todo tipo de público, en especial los jóvenes que nunca han tenido una experiencia análoga y suman fotografías en su teléfono celular y no se detienen a observar lo que toman, explica la maestra Yésika Félix: “En la fotografía análoga cada disparo es una foto menos, no una foto más como sucede en el mundo digital”.
Una de las particularidades del curso de fotografía análoga es que el alumno aprende construir su propia cámara con un bote de avena y una lámina; y la creación de fotogramas, la huella que deja una imagen sensible en objetos traslúcidos.
No se requiere tener cámara al principio del curso, al pasar a la siguiente etapa, se les recomienda buscar alguna con parientes o amigos. Los consumibles corren a cuenta del alumno. Los horarios son: lunes y martes de 10:00 a 14:00; 15:00 a 18:30 horas. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 2230095 / 1130107