Aplica Gobierno más de 300 mil vacunas contra influenza
*Refuerza la coordinación con los ayuntamientos para prevenir la enfermedad respiratoria
Tepic, Nayarit
Gil Sánchez
El Gobierno de Nayarit ha aplicado en los meses más recientes 301 mil 243 vacunas contra la influenza, en clínicas y módulos de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que representa un avance del 90 por ciento en la meta de vacunación de la temporada de frío 2015-2016, que es de 339 mil 225 dosis anti influenza.
Gracias a las gestiones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se obtuvieron más de 25 mil vacunas adicionales para aplicarlas a las familias nayaritas en las próximas semanas, informó el Secretario de Salud en el estado, Pavel Plata Jarero. A la par, y por instrucciones del mandatario nayarita, dijo el funcionario, todos los encargados del sector salud de Nayarit —junto con el Secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas— se reunieron con alcaldes y representantes de éstos de los 20 ayuntamientos de la entidad para reforzar la coordinación en los trabajos para prevenir la influenza.
“Estamos muy contentos en ese aspecto, porque la prevención para nosotros es una parte medular de la enfermedad; sí tenemos casos, a la fecha llevamos 19; sin embargo, tenemos más de 300 mil vacunas aplicadas a toda la sociedad nayarita. De hecho, del sábado pasado al día de hoy se han aplicado más de 2 mil 500 vacunas por día”, señaló Plata Jarero.
El Secretario de Salud agradeció el apoyo del Gobierno Federal y de los gobiernos municipales en materia preventiva, pero, sobre todo, enfatizó, de la sociedad, que ha acudido a vacunarse principalmente en los módulos que están enfrente de Catedral, en la Plaza Bicentenario y en el Congreso del Estado, en Tepic. Además, insistió en que no hay ninguna alarma por el tema de la Influenza en Nayarit, pero que la etapa de prevención de la enfermedad continúa, por lo cual, hizo algunas recomendaciones a los nayaritas.
“Es bien importante, primero, no auto medicarse, ir con su médico; hacernos las pruebas cuando hay síntomas y signos, como es la fiebre súbita arriba de 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza, mucosidad, flemas, dolores musculares, de garganta; todos esos son signos y síntomas que te pueden llevar al médico, puede ser una gripe, lo que conocemos como un catarro normal, pero hay que hacer un estudio confirmatorio, y hacemos la invitación a que vayan a vacunarse, que continúen con la vacunación, que es gratuita, que es segura”, concluyó.