Aplauden regidores logro del Alcalde ante Fonacot
- En el marco de la sesión de Ayuntamiento, se aprobaron también diversas iniciativas y acuerdos a favor del municipio
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Regidores de las diferentes fracciones edilicias en el Ayuntamiento, aplaudieron la labor de gestión y negociación del presidente municipal Arturo Dávalos Peña, para saldar el adeudo con FONACOT, que le devuelve la tranquilidad a los trabajadores municipales y les permitirá nuevamente ser sujetos de crédito ante el instituto.
Lo anterior, en el marco de la sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada este jueves, en la que el pleno aprobó por mayoría calificada, la iniciativa del primer edil que autoriza al síndico municipal, suscribir el Convenio de Afiliación con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), en beneficio de los servidores públicos del municipio.
El respaldo a estas acciones fue unánime por parte de las y los regidores, que reconocieron este logro del alcalde vallartense, quien detalló que de un adeudo de más de 58 millones 874 mil pesos que se tenía con el instituto, más 7 millones 968 mil del DIF, se logró liquidar con un pago de 19 millones 268 mil pesos, generando un ahorro de más de 47 millones 574 mil pesos.
Destacó a su vez que con la firma de este convenio, se libera a los trabajadores de cualquier cobro o situación legal por parte del instituto y al mismo tiempo volverán a ser sujetos de crédito, al tiempo que se acordó crear una comisión edilicia para investigar y dar seguimiento a este caso.
Asimismo, en el marco de esta sesión, se aprobó la iniciativa de acuerdo edilicio, en la que se autoriza al presidente municipal, síndico, secretario general y tesorero, para tramitar ante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, un anticipo de 30 millones de pesos de las participaciones federales correspondientes, que se destinará al pago de aguinaldos de los trabajadores municipales.
Por otra parte, se autorizó al síndico municipal, Jorge Antonio Quintero Alvarado, a celebrar un contrato de colaboración con el ejido Coapinole, a fin de realizar los trámites necesarios ante las autoridades respectivas y obtener los títulos de propiedad de 17 inmuebles a favor del municipio, ello para tener certeza jurídica de estos espacios.
También se aprobó la iniciativa de acuerdo edilicio que autoriza al presidente municipal, suscribir el acuerdo institucional para tomar acciones a fin de atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres y niñas, decisión que de igual forma aplaudieron algunos ediles.
De igual forma, se aprobó autorizar al Ayuntamiento celebrar un contrato de comodato con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para recibir chalecos antibalas y mobiliario de oficina para la dirección de Seguridad Ciudadana.
En esta misma sesión se turnaron una serie de propuestas e iniciativas para su estudio y posterior dictamen de las comisiones edilicias correspondientes.