Anuncia la SSJ campaña preventiva “Si te Gusta Probar: ¡Hazte la Prueba!”
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de SIDA (COESIDA), anunció el lanzamiento de la campaña preventiva “Si te Gusta Probar: ¡Hazte la Prueba!”, dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres, con el objetivo de sensibilizarlos en el uso del condón y en la detección oportuna.
Durante su intervención, el secretario Técnico del COESIDA, Ariel Eduardo Campos Loza dijo que en América Latina la población de hombres que tienen sexo con otros hombres se calcula en uno por ciento, lo que representa una pequeña parte de la totalidad de la población masculina. En términos de orientación sexual, el 99 por ciento se considera que es heterosexual”.
Asimismo indicó que la prevalencia general de VIH, según estimaciones derivadas de las pruebas nacionales de VIH es que solamente el 0.39 por ciento de los hombres de características heterosexuales viven con la infección con VIH, es decir, cuatro de cada mil hombres heterosexuales.
En el mismo tema, Campos Loza informó que durante una investigación hecha en el 2012, se observa que el 16 por ciento de la población de hombres que tienen sexo con otros hombres tiene infección por el virus.
La campaña promoverá la realización de pruebas rápidas de detección de VIH y el uso correcto del condón como principales medidas de prevención. Cabe hacer mención que es la primera vez que el COESIDA presenta una campaña de este tipo.
Para lo anterior, se diseñaron seis imágenes y cuatro infografías, de las cuales tres serán colocadas en macro formato dentro de las estaciones del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, al mismo tiempo que en autobuses de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Además, la campaña completa se publicará en redes sociales como Facebook y Twitter, a fin der llegar a varones de la ZMG y de Puerto Vallarta, municipio que ocupa el tercer lugar de infecciones en el estado.
La cruzada estará expuesta del 15 de noviembre al 15 de diciembre del presente año y se espera que con esta estrategia haya un aumento de detecciones oportunas en la población.