Anuncia COESIDA campaña preventiva.
- Se pretende llegar a sectores más vulnerables de la población a fin de que reciban atención oportuna.
Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Respuesta al SIDA, establecido el próximo 1 de diciembre, la Secretaría de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), lanzará una campaña preventiva dirigida especialmente a hombres y mujeres transgénero y transexuales.
Este año el lema de la campaña será: “Para garantizar la prevención y la atención del VIH-SIDA, hablemos de Derechos Humanos”.
Se eligió esta frase con la intención de hacer visibles a los grupo poblacionales donde la prevalencia del VIH es alta, como son el caso de hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, usuarios de drogas y mujeres transgénero y transexuales.
La campaña constará de carteles, una guía sobre derechos y un directorio de servicios dirigido específicamente a estos grupos vulnerables. Además, se difundirán infografías en redes sociales, spots y videos sobre el tema.
Cabe destacar que esta campaña es la primera en su género en el estado de Jalisco, debido a su abordaje del tema y su énfasis en grupos sociales vulnerables.
El secretario técnico del COESIDA, Ariel Campos Loza, comentó que es preocupante la infección entre las personas transexuales y transgénero, debido a la compleja problemática social que les rodea y que las vulnerabiliza.
“La prevalencia del VIH en esta población es del 16 al 32 por ciento, es decir, una de cada cuatro. Si estos hombres y mujeres no cuentan con apoyo, se observan grandes problemas de depresiones, abuso de sustancias y por supuesto, esto favorece la exposición a adquirir la infección por este virus”, expuso Campos Loza.
Por su parte, Edgar Rosales, director general del Colectivo Familias en la Diversidad, Fadis A.C., dijo que la situación de las personas transgénero y transexuales tiene un gran impacto tanto en lo familiar, como en lo social, lo legal y por supuesto en su salud, ya que 50 por ciento de éstas no asisten a los servicios de salud por temor a ser discriminados.
Finalmente, se invitó a la población para que el 28 de noviembre acuda a la Plaza Universidad en el Centro Histórico de Guadalajara de las 10:00 a las 19:00 horas, con motivo del Día Nacional de la Prueba de VIH, en donde se aplicarán pruebas rápidas a la población en general por segundo año consecutivo. La aplicación de estos reactivos tiene como objetivo promocionar la detección oportuna, así como la sensibilización de la población acerca de la importancia de la consejería antes y después de la aplicación de la misma.