Anticonceptivos que te hacen subir de peso
Es frecuente aumentar de peso, debido al uso de ciertos anticonceptivos, pero se sabe que el implante, la inyección y el parche anticonceptivo, engordan aún más.
Sin embargo, no todas son malas noticias. El medicamento Metformina(Glucofage) puede ser beneficioso para evitar subir de peso por el consumo de anticonceptivos. No es aconsejable el uso del implante, inyección, ni el parche anticonceptivo junto con algunas medicinas para bajar de peso como sibutramina, pastillas chinas o carnitina.
Al suspender las inyecciones y los parches anticonceptivos o al retirar el implante (Implanon) los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes. Algunos síntomas son:
- Caída del cabello
- Cabello grasoso
- Vellos
- Acné
- Ovarios poliquísticos
- Menstruaciones irregulares
- Mioma
Las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y sólo la mitad hasta la sangre. En cambio la inyección, parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos; generalmente ocasionan los siguientes efectos adversos:
- Depresión, fibromialgia y serotonina baja
- Aumento de peso. Primero en las caderas y después exceso de grasa en el abdomen
- Baja de libido
- Várices, hipertensión y retención de líquidos
- Hígado graso, colesterol y triglicéridos altos
- Dolores de cabeza
- Infertilidad
Recomendaciones médicas
En las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.
ATENCIÓN: Las pastillas,implantes, inyecciones y los parches anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH) La mayoría de las mujeres contagiadas no creía que su pareja era portadora de estas enfermedades. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.
Fuente: sexualidad.salud180.