Antes de rodar, hay que pensar: tipos de bicicletas.
En 1696 el matemático francés, Jacques Ozaman, expresó las ventajas de un vehículo en el que uno se pudiera guiar a sí mismo e ir donde quisiera ir, sin la necesidad de ningún otro recurso que lo impulsara más que la voluntad propia.
Pasaron varios años para que esta idea se hiciera realidad; desde la invención de la primera precursora de la bicicleta en 1817, la draisiana, que consistía en dos ruedas unidas por un trazo de madera en la que uno se sentaba y se empujaba con los pies, hasta que en 1861 Ernest Michaux añadió pedales a la rueda delantera, haciéndola más grande y creando la primera bicicleta moderna.
Desde entonces, la bicicleta no ha dejado de evolucionar y se ha convertido en uno de nuestros medios de transporte preferidos. Si piensas adquirir o regalar una bicicleta, considera nuestras sugerencias, a fin de que realices una compra inteligente.
El uso de la bicicleta
En algunos países la bicicleta sigue siendo ama y señora de las calles, y usan este vehículo como principal medio de transporte.
En México, la compra de bicicletas no es tan significativa, aunque no deja de ser importante. En diciembre de 2010 se fabricaron 142,856 bicicletas y triciclos, de acuerdo con la Encuesta Industrial Mensual Ampliada de INEGI (diciembre 2010) y actualmente existen 2,152 negocios que se especializan en su venta de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI.
¿Cómo elegir la bicicleta adecuada?
La elección de la bicicleta depende de varios factores, principalmente del uso que le vayas a dar. De acuerdo con Teresa González, Gerente de Ventas de la empresa Biciclo, las bicicletas se pueden clasificar en las siguientes categorías:
a) Bicicletas infantiles y juveniles. Las que se ofrecen en el mercado, van desde rodada 10” hasta 14” en infantiles, y de 16” a 20” en juveniles. Están diseñadas para niños cuya edad oscila entre los 3 y los 12 años.
a) Bicicleta de ciudad. Se pueden dividir en tres subcategorías:
1) Recreacional, cuya finalidad es pasear o transportarse por tramos cortos y en terreno pavimentado.
2) Transporte, para recreación y distancias mayores.
3) Vintage o Fixie, de diseños que simulan bicicletas antiguas, son útiles para trayectos cortos y terrenos pavimentados.
b) Bicicleta de montaña. Viene en rodadas de 24” y 26”. Es usada para la recreación y el deporte, para terrenos irregulares; con descensos y pendientes más pronunciadas, así como en tierra, lodo y pasto.
c) Bicicleta de ruta. Está diseñada para pedalear por periodos prolongados en carretera o calle. Tienen un diseño altamente aerodinámico haciéndola especial para competencias.
d) Bicicleta BMX. Usada para practicar acrobacias y brincos que alcanzan varios metros, ya sea en la calle o en una pista de entrenamiento.
Como te puedes dar cuenta, existen diferencias sustanciales entre un tipo de bicicleta y otro. Por eso, debes conocer los elementos más importantes que conforman una bicicleta para que a la hora de elegir, puedas personalizarla a tu gusto y necesidades.
Ventajas y desventajas de cada material
En las bicicletas infantiles, juveniles y de ciudad, normalmente el cuadro está hecho de acero. Si vas a usar la bicicleta como medio de transporte para distancias largas, te recomendamos buscar cuadros de aluminio que la harán más ligera.
En las bicicletas de ruta, donde lo primordial es la velocidad, se recomienda un cuadro de aluminio o fibra de carbono.
Para las bicicletas de montaña y BMX, en las que se quiere combinar ligereza y resistencia, opta por cuadros de aluminio y fibra de carbono para las primeras y para las segundas elige cuadros de acero, cromoly e inclusive titanio.
Velocidades
El objetivo de las velocidades o de los cambios de marcha es mantener un rimo de pedaleo cómodo u óptimo para el ciclista, sin importar el terreno donde circula.
Las bicicletas de ciudad, juveniles e infantiles por lo general tienen de una a siete velocidades (muchas bicicletas vintage o fixie sólo tienen una velocidad).
Mientras que las de montaña tienen de 21 a 30 velocidades, mientras que las de ruta tienen 14, 16, 18 o 20 velocidades.
Frenos, asiento y manubrio
Los frenos son primordiales para la seguridad. Actualmente, existen dos tipos de frenos: los de llanta, y los de buje.
El asiento se debe elegir según el tipo de bicicleta. En bicicletas de ruta y montaña, el sillín debe ser delgado, hecho con soporte de materiales ligeros como aluminio, magnesio, fibra de carbón o titanio en la base.
Para una bicicleta de ciudad, en la que se da prioridad a la comodidad, el asiento puede ser ancho, con resortes y acojinado, pues se deposita todo el tiempo el peso sobre él.
Con respecto a los manubrios, las bicicletas de ruta usan aquellos que tienen forma de cuernos hacia atrás, lo cual permite al ciclista tomar una posición más inclinada y aerodinámica.
Las bicicletas de montaña usan manubrios planos y más robustos, para ganar estabilidad y control.
El casco.
Éste es la mejor protección que tiene el ciclista en el momento de una caída o accidente; su uso no es opcional, sino obligatorio. En los niños, además del casco es recomendable que usen rodilleras y coderas para aumentar su seguridad.
Luces, faros y anti reflejantes.
En la noche o cuando hay neblina se dificulta la visibilidad, por lo que un faro delantero ayuda al ciclista a ver bien su camino y no perderse.
Asimismo se les pueden agregar espejos laterales, canastilla, porta bultos y artículos decorativos.
Fuente: La Brújula de compra de Profeco.