Ante panorama adverso, IMMa trabaja para fortalecer acciones contra la violencia de género
° En Aguascalientes cerca del 50% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja
° Las cifras del INEGI permiten observar el comportamiento de este fenómeno, que afecta diariamente la vida de las mujeres
° Buscará el IMMA obtener más recursos para incrementar sus acciones
Aguascalientes, Aguascalientes
Dado que Aguascalientes es el cuarto estado del país con mayor incidencia de violencia a mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) fortalece acciones y gestiona mayores recursos con el objetivo de prevenir la violencia de género. Así lo informó su directora Zayra Rosales Tirado.
Detalló que, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes el 73% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminatoria a lo largo de su vida. Esta cifra lo coloca como el cuarto estado con mayor violencia de género contra las mujeres a nivel nacional.
Adicionalmente, respecto a la violencia ejercida por parejas, Aguascalientes ocupa el tercer lugar a nivel nacional, pues del 50.1 al 53.3% de las mujeres de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su actual o última pareja.
En este contexto, Rosales Tirado indicó que, a través del Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar, Sexual y de Género, el IMMA atiende las disposiciones plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo, fomentando la estrecha colaboración con las instancias estatales y federales en la materia.
También comentó que el Instituto gestiona más recursos para el próximo año, en busca de fortalecer las acciones de prevención y atención que permitan prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres aguascalentenses.
El IMMA reconoce la importancia y trascendencia de la encuesta realizada por el INEGI, primera en su tipo en América Latina, en cuanto que plantea un grave problema de derechos humanos en nuestro país y representa un gran reto en la toma de decisiones; sus resultados son evidencia estadística para la creación y configuración de una política pública de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Finalmente comentó que, a través de las encuestas realizadas por el INEGI, se ha podido observar el comportamiento y dinámica de este fenómeno estructural que afecta diariamente la vida de millones de mujeres en el país. Con base en estas estadísticas y las políticas pertinentes, señaló la directora del IMMA, será posible establecer las medidas adecuadas para contrarrestar todos los tipos de violencia infligida a las mujeres.