Ante el cambio de horario PROFECO invita a ahorrar energía.
Debido a que este domingo 27 de octubre concluye el horario de verano, por lo que habrá que atrasar una hora el reloj, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a través de su Delegada en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, hace algunas recomendaciones para el ahorro de energía eléctrica en el hogar.
En relación con la iluminación, hay que sustituir los focos por lámparas ahorradoras, que a pesar de ser más caras, consumen hasta cuatro veces menos energía y duran 10 veces más.
Limpiar focos y lámparas para que el polvo no obstruya la emisión de luz.
Mantener abiertas las cortinas y persianas durante el día para aprovechar al máximo la luz natural.
Pintar paredes del hogar con colores claros para aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.
Sobre aparatos electrodomésticos: mantener limpios los aparatos eléctricos, en particular aquellos utilizados en la cocina como el horno de microondas, tostador entre otros.
No se deben introducir alimentos calientes en el refrigerador para que no tenga éste que trabajar más en enfriarlos. Para usar la temperatura correcta, el termostato debe estar entre los números 2 y 3 en lugares de clima templado, y entre 3 y 4 en sitios calurosos.
El congelador debe descongelarse antes de que el hielo sobrepase medio centímetro de espesor.
El aire acondicionado debe recibir mantenimiento dos veces al año y limpiar con frecuencia los filtros; sellando ventanas y puertas para evitar infiltraciones y fugas de aire.
Para que la lavadora rinda más, es aconsejable remojar la ropa por 15 minutos antes de lavarla, de esta forma se podrá programar la lavadora en un ciclo más corto; depositar la carga máxima; usar sólo el detergente indispensable.
A la hora de planchar ropa, hay que revisar que la superficie de la plancha esté limpia y lisa; planchar primero la que requiere menos calor y, a medida que la plancha se caliente, continuar con la que necesita más. La ropa se debe rociar ligeramente con agua.
Por último, recuerda que al ahorrar energía no sólo beneficia tu bolsillo, también contribuyes a mejorar el medio ambiente al disminuir la contaminación atmosférica.
Fuente: PROFECO.