¿Anemia en el embarazo?
El consumo de ácido fólico es básico en el embarazo, no sólo para prevenir defectos congénitos en el feto sino para que la mamá pueda metabolizar correctamente el hierro y reducir la presencia de anemia en el embarazo, señala el médico Zigor Campos Goneaga.
El ginecólogo y obstetra con subespecialidad en Medicina Perinatal manifiesta que esta anemia llamada dilucional se presenta en todas las mujeres embarazadas, debido a todos los cambios que se registran en su organismo.
La anemia dilucional se genera porque “el volumen de sangre circulante aumenta de litro y medio a dos litros como una cuestión preventiva y natural para el momento del parto, por si hay algún sangrado o una hemorragia”.
Sin embargo, como no existe la misma cantidad de glóbulos y hemoglobina por la dilucional se presenta tipo de anemia.
Alimentación en el embarazo
“La embarazada debe ingerir alimentos varias veces al día. Lo ideal es repartir la dieta en cinco o seis tomas al día”, destaca el miembro activo del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO)
Lo más crítico es los episodios de la noche, donde una embarazada puede pasar más de ocho horas sin ingerir alimento, lo cual genera un descenso en los niveles de glucosa. Por ello, se recomienda que antes de dormir coma alguna fruta, yogur o una especie de colación.
Campos Goneaga detalla que en alimentos no existe ninguna prohibición específica; sin embargo, hay que disminuir los riesgos, es decir, evitar aquellos que corran el riesgo de descomponerse rápidamente.
Además, se deben moderar aquellos alimentos que puedan generar malestares como agruras o gastritis. Y tú, ¿qué mitos has escuchado sobre la alimentación en el embarazo?
Fuente: Salud180.com