Amplía PROFECO supervisión en establecimientos para evitar alzas injustificadas
Por: Rubén Torres
La Procuraduría Federal del Consumidor amplío la vigilancia en establecimientos para detectar incrementos injustificados en productos de la canasta básica, por lo cual negocios como tortillerías, tiendas de abarrotes, carnicerías, fruterías y tiendas de autoservicio se encuentran en la mira de la dependencia.
El delegado estatal de PROFECO Rodrigo Infante detallo que el “Operativo Tortilla” activado desde el pasado 4 de Enero, ha servido para evitar especulación en el costo del producto, por lo cual el precio por kilogramo de tortilla se mantiene entre los 11 y hasta los 17 pesos dependiendo de la zona donde es ofrecida y de la calidad del producto.
Hasta el momento la dependencia ha realizado más de 20 supervisiones a dichos establecimientos, donde se ha procedido por no exhibir los precios a la vista.
Sin embargo de manera general, aseguran los precios de artículos de primera necesidad no han sufrido ajustes desproporcionados.
La PROFECO advirtió que no se tolerara especulación alguna en incrementos no justificados, de lo contrario se suspendería la comercialización del producto y hasta el pago de una multa que alcanza los 3 millones de pesos por infracciones a la ley.
“Solamente hemos inmovilizado productos y pues obviamente las tiendas tendrán que acreditar lo necesario para que puedan comercializar su producto nuevamente” Refirió.