Amenaza consumismo recursos marinos de México
° El doctor Juan Luis Cifuentes Lemus llamó a niños y jóvenes a conservar la riqueza natural del país, como parte de su conferencia dentro del ciclo “Sábados en la ciencia”
Puerto Vallarta
Desincentivar el consumismo, propone el profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, para conservar la diversidad de los recursos marinos que México posee.
El destacado biólogo explicó que el consumo desmedido genera dos problemas para la flora y fauna que habitan los océanos: atacar a los recursos naturales y producir basura que terminarán por contaminar los mares y con ello, eventualmente, dañar a la propia especie humana.
“El agua es la base de la vida. Sin agua no hay vida. La vida viene del océano. Ahí fueron los primeros seres vivos, ya después invadieron los continentes y después algunos de ellos regresaron al océano”, dijo Cifuentes Lemus.
Como parte de la ponencia titulada “Diversidad de los recursos marinos”, el especialista hizo un recuento de la importancia del agua como elemento detonante de la vida; desde la creación del universo -explicada a través de la teoría del Big Bang- hasta el aprovechamiento racional de los océanos en las culturas prehispánicas.
“Así fuimos evolucionando, estableciendo pesquerías de camarón, langosta, atún, etcétera y llegamos hace 30 años a tener una Secretaría de Pesca. Después llegan los neoliberales con el señor (Ernesto) Zedillo, la desaparecen y ahora esta pesca la han abandonado completamente. Hay apoyos, pero no hay un programa nacional pesquero como lo tuvimos antes del Presidente Zedillo”.
Para Cifuentes Lemus, en el abandono del sector pesquero en México, así como del campo y la agricultura, se encuentran las causas del desempleo, la migración y la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes en el país.
De acuerdo con el investigador, al menos 625 mil nuevos habitantes nacen a diario, por lo que las autoridades deberían de preocuparse por conservar la flora y fauna, y explotar de manera racional los mil 592 kilómetros del litoral mexicano, pues a la fecha se ha llegado al extremo de importar los productos del mar para el consumo nacional.
“Dicen que nos van a alimentar a todos, pues vamos a tener que empezar a importar alimento. Si vas a un supermercado, hay pescado importado en lugar de estar nosotros explotando los propios recursos de una manera racional; lo que ahora los políticos llaman desarrollo sustentable”, criticó el investigador.
México se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor biodiversidad, entre los que se incluye a Brasil, Colombia, Australia e Indonesia. El territorio nacional es considerado “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, con casi el 70% de las especies en el mundo.
El once veces doctor “honoris causa” dictó su ponencia con un lenguaje sencillo y ameno ante un auditorio integrado en su mayoría por estudiantes de primaria y secundaria, quienes se congregaron en el CUCosta como parte del ciclo de conferencias de divulgación científica para niños y jóvenes, “Sábados en la ciencia” que co-organizan la Academia Mexicana de Ciencia y Eventos Culturales La Petite France.