Alumnos de UNIVA participaron en la Magistral Conferencia del Dr. Mejía Morán
Puerto Vallarta.
Por: Carmina López Martínez.
Considerado un profesional multifacético de la medicina y la nutrición el doctor Juma Maam Mejía Moran expuso en su conferencia “Infecciones de Transmisión Sexual” en el ciclo sobre Tópicos de Salud para estudiantes de Bachillerato organizado por el área de Preparatoria de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Campus Puerto Vallarta.
Ahí el facultativo, quien además es el médico general de la UNIVA-PV, les dijo a los más de 150 jóvenes reunidos en el Aula Magna ANFECA del nuevo Edificio “C” de laboratorios especializados en varias ramas del conocimiento. Ahí se habló de la necesidad de estar suficientemente informados para la toma de decisiones sexuales, de forma responsable, enterada con el fin de llevar una vida saludable. Se recordó que en nuestro país la actividad sexual la inician los jóvenes a edad temprana, llevar adelante una formación a través de comprender en su justa dimensión la esencia de la educación sexual. Esto lleva a evitar embarazos no planificados y la prevención de infecciones de transmisión sexual, entre sus extremos está el VIH/Sida.
Es una expresión de toda la vida.
El médico Juma Maam Mejía, con breves explicaciones a su audiencia compuesta en su mayoría de preparatorianos, docentes y funcionarios de esta institución educativa; hizo ver de forma global cómo se puede observar de forma integral la sexualidad, sin que ello lleve a una serie de alteraciones psicológicas ni tampoco respeto a los derechos humanos y a los valores tradicionales de una sociedad como lo es la mexicana, compuesta de personas disímbolas por su idiosincrasia, esto para no equivocar sus decisiones. La dimensión de la cual se compone la orientación sexual es actuante y está más allá de lo se que considera una relación sexual; “es una construcción de nosotros mismos como seres humanos, dijo el facultativo, es condición inherente a todo el género y se transforma en disfrute, el cual debe estar debidamente garantizado como un acto seguro, respaldado por los conocimientos asimilados”.
Ahí se recordó que los derechos y la salud sexual y reproductiva de adolescentes fueron ubicados en la agenda internacional desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994. El Plan de Acción resultante reconoce y aboga para que los países del mundo den respuestas adecuadas a las necesidades específicas de adolescentes y jóvenes frente a las dimensiones de la sexualidad y la reproducción, abordándolas desde la perspectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y no solo desde el riesgo o la enfermedad. Y aún más allá del terreno de la salud sexual y reproductiva, la concepción de la sexualidad es entendida como una dimensión del desarrollo y bienestar de los y las adolescentes, que se nutre del entorno personal, familiar, social y cultural, a la vez que influye sobre el y lo transforma.
Con un total de 24 láminas proyectadas, el facultativo explicó desde lo que significa un infección bacterianas de los genitales, que al ser diagnosticadas a tiempo las personas pueden recibir un tratamiento específico y ser curadas, no así el VIH/SIDA el cual es solamente controlable y llega a causar la muerte. Y abundó: “Se denominan enfermedad de transmisión sexual ETS o ITS, infecciones que se contraen principalmente por el contacto sexual. Estas infecciones son causadas por microorganismos que proliferan principalmente en los órganos sexuales. Entre estos microorganismos se encuentran las bacterias, virus, hongos y protozoarios. Algunos de estos organismos producen infecciones curables, mientras que otros pueden causar daños irreparables o inclusive, la muerte. Además, algunas de estas enfermedades no presentan síntomas, sin embargo el portador puede contagiar a otra persona aun sin presentar síntomas visibles”, concluyó.