Alistan licitación pública nacional del Canal Centenario.
Pasando Semana Santa se estará licitando a nivel nacional el Canal Centenario para ejercer los primero 580 millones de pesos, de los más de mil 100 millones que se tienen programados para este 2014.
Como parte de los trabajos para la construcción del Canal Centenario, el Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno de la Gente, afina los últimos detalles para publicar, a nivel nacional, la convocatoria de licitación para los primeros kilómetros de este magno proyecto hidroagrícola, así lo informó el Delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Hugo Villagrán Bernal.
“Estamos ya en la etapa final, estamos en la revisión de los últimos proyectos ejecutivos, tengo toda la semana aquí en la Ciudad de México, en coordinación con oficinas centrales”, detalló el funcionario, y destacó que “pasando Semana Santa que viene, estaremos licitando esta magna obra para Nayarit y ejercer los primeros 580 millones de pesos de inversión de los más de mil 100 millones que se tienen programados para este 2014”.
Indicó que el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien fue el gestor de la obra, da seguimiento puntual a cada avance del proyecto del Canal Centenario, y explicó que hace aproximadamente 25 días, la CONAGUA, siguiendo las normas ambientales, solicitó el desistimiento del estudio de impacto ambiental de la primera etapa de los 13.30 kilómetros, debido a que ya existe un estudio de este tipo.
“En la primera etapa de la que hablamos, consiste en sobreelevar el nivel del ducto ya existente de la derivadora Amado Nervo- El Jileño, ya que actualmente conduce 45 metros cúbicos de agua por segundo, y queremos que llegue hasta 60 metros cúbicos para alcanzar los objetivos del Canal Centenario”, detalló.
Reafirmó que en esta zona se realizarán trabajos de modernización, rehabilitación de tomas, adecuación de puentes en una construcción donde ya se cuenta con el estudio respectivo de impacto ambiental.
“La meta es que en este año se incorporen al riego más de 2 mil hectáreas, de las más de 43 mil que tendrán agua segura los 365 días del año, una vez concluida la obra. El Canal Centenario es un proyecto sólido e integral y uno de los más importante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda”, remarcó.