Aliméntate de forma saludable en esta Navidad
- En esta temporada aumentan un ocho por ciento las enfermedades cardiovasculares y en un 13 por ciento los malestares gastrointestinales
Las personas pueden aumentar hasta seis kilogramos si se exceden al comer durante la temporada navideña, por tal motivo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la dirección general de Salud Pública, invita a la población a no descuidar su alimentación y, de esta forma, prevenir las complicaciones que desencadenan el sobrepeso y la obesidad.
Juan Pablo Carrillo Santoscoy, director de Prevención y Control de Enfermedades de la dependencia, refirió: “En estas fechas hay un mayor riesgo de descuidar la alimentación, se puede ganar aproximadamente un kilogramo cada semana por esos excesos y llegar hasta seis kilogramos durante este periodo vacacional. Cada comida, ya sea de la de Navidad o Año Nuevo, cuenta con un promedio aproximado de cuatro mil 800 kilocalorías, esto es aproximadamente la ingesta calórica de dos días”.
Dijo que algunas personas suelen utilizar el espíritu navideño como una válvula de escape hacia los deseos adictivos de comer, buscando una justificación en las celebraciones lo que se convierte posteriormente en un serio problema para la salud.
Por su parte, Tizoc Vejar Aguirre, coordinador estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, detalló que siete de cada 10 jaliscienses y uno de cada tres niños cursan con sobrepeso u obesidad. “En esta temporada aumentan un ocho por ciento las enfermedades cardiovasculares, los infartos y las cardiopatías isquémicas, debido a la alta ingesta de alimentos, así como el 13 por ciento en malestares gastrointestinales”, subrayó.
Para evitar estas complicaciones, la nutrióloga Sigrid Pimentel Martín, dijo que no existen dietas ni suplementos mágicos para bajar de peso: “Todo está en el cambio de hábitos alimentarios saludables, aunado a la realización de actividad física”.
Recomendaciones:
1.- Al acudir a cenas o comidas navideñas o de fin de año, es importante realizar, antes de la comida fuerte, colaciones a base de frutas o verduras, dado que éstas tienen fibra y van a dar saciedad.
2.- En las ensaladas navideñas sustituir las grandes cantidades de crema por yogurt natural bajo en grasa.
3.- Endulza el ponche o el atole con edulcorantes artificiales.
4.- Preparar sus tamales de preferencia con aceite de oliva, como opciones pueden realizarlos con acelgas, panela o pollo.
5.- Utilizar técnicas de preparación como alimentos al vapor, asado, al horno.
6.- Preferir los quesos bajos en grasas, como el queso panela, queso cottage, queso manchego o el queso fresco.
7.- Disminuir el consumo de aderezos, intercambiándolos por limón, aceite de oliva, vinagretas y salsas caseras.
8.- Colocar como colaciones en la mesa de invitados frutas de temporada (mandarinas, guayaba, uvas o caña).
9.- Recordar que en todo platillo se incorporan guarniciones de verduras.
10.- Consumir al menos 2 litros de agua por día, aún sin sed.
11.-Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, ya que generalmente durante esta época las personas suelen ser más sedentarias y tener una mayor ingesta calórica, lo que propicia el aumento de peso. En esta temporada aumentan un ocho por ciento las enfermedades cardiovasculares y en un 13 por ciento los malestares gastrointestinales