Alerta en el oeste de México por cercanía de la tormenta “Odile”.
Las autoridades mexicanas mantienen este jueves en alerta los estados mexicanos de Michoacán y Colima por la cercanía de la tormenta tropical “Odile”, que se prevé gane fuerza en las próximas horas y se convierta mañana en un huracán.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado que la tormenta tropical se encuentra esta mañana a 345 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 390 al sur de Manzanillo, en Colima, “cerca de las costas del Pacífico central”.
“Odile” cambió su trayectoria y ahora se desplaza hacia el oeste a dos kilómetros por hora, más lejos del territorio mexicano, acompañada de vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta cien kilómetros por hora.
El organismo mantiene una zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas hasta Manzanillo, y por potencial de lluvia intensa (75 a 150 milímetros) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
También se espera lluvia fuerte (25 a 50 milímetros) en Nayarit y Sinaloa y oleaje de hasta tres metros de altura en las zonas costeras de los estados mencionados.
De acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos, “Odile” podría alcanzar el viernes la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson a 330 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán.
Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población en las playas debido a las fuertes ráfagas de viento y al oleaje elevado y marea de tormenta de hasta un metro de altura, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema.
La Secretaría de Marina activó medidas preventivas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. (EFE)