Al Pacino y su encuentro con John Lennon
Dicen que está en su mejor momento, aunque la fama le subiera como espuma cuando los mafiosos llegaron a su vida con las cintas “El Padrino” y “Scarface”. Alfredo James Pacino, mejor conocido como Al Pacino, regresa a la pantalla grande dejando en claro que un buen actor logra sorprender bajo nuevas facetas interpretativas y sin la necesidad de recurrir a refritos de los personajes que le valieron los premios más codiciados del cine y el teatro.
Aunque la maravilla de su pulcritud para actuar se resguardan en los icónicos “Tony Montana”, “Michael Corleone” y “Big Boy”, Al Pacino no complace ni a sus fans ni a su zona de confort, se aventura a un nuevo mercado cinéfilo donde la comedia y el rock son sus mejores armas para que el público le aplauda como siempre lo ha hecho.
“Directo al corazón” es la producción que pone nuevamente a Al Pacino en la mira mundial, además de ser el pretexto perfecto para asegurar que el abandonar la actuación a sus 75 años de edad no es una opción que brille en su presente. Por el contario, el buen estado de salud que el actor tiene lo presume con gracia y guitarrazos al dar vida a “Danny Collins”, un afamado músico que replantea su vida tras un peculiar “encuentro” con el Beatle más famoso, John Lennon.
La comedia con tintes de drama focaliza a Al Pacino en una historia basada en hecho reales que memoran la trayectoria de Steve Tilston, músico británico que preocupado de caer en los excesos de la fama expone sus conflictos existenciales en una entrevista para la revista “ZigZag”, reportaje que después leería el fallecido John Lennon, motivando al Beatle a escribirle una carta que jamás llegó a las manos de Tilston, pero sí a un coleccionista que 40 años después, en 2005, la revela públicamente.
Si bien se asegura que Tilston nunca recibió aquella carta, Dan Fogelman, director de “Directo al corazón”, cuestiona en la historia “¿Qué hubiera pasado si el músico inglés se hubiese topado con el mensaje de Lennon?”, de esta forma es como la trama emprende un argumento de fantasía concretando una escena en la que Tilston cambia radicalmente su vida al tras leer las palabras de aliento que ex el Beatle le dedicó.
UN VIAJE MUSICAL
“Directo al corazón”
Entre las bondades de “Directo al corazón” destaca la banda sonora que acompaña la historia entre canciones de Lennon, pero sobre todo por el trabajo original que compuso el músico de Jacksonville, que ha decir de los fans, pone a Al Pacino entre un viaje rítmico muy similar al estilo de Bob Dylan y Leonard Cohen. Además, el elenco que nutre a “Directo al corazón” despunta por ambles y cómicas actuaciones de la talla de Annette Bening, quien pondrá en “cintura” a Al Pacino; la fidelidad que Christopher Plummer brinda como manager artístico de “Danny Collins”, así como la irreverencia de Bobby Cannavale, y la belleza de Jennifer Garner y Giselle Eisenberg. La producción emprendida con un presupuesto de 10 millones de dólares, además de mostrar la fama que rodea a “Danny Collins”, también pone de manifiesto las amistades sinceras dentro de la industria.
Leyenda viva
Al Pacino, neoyorquino nacido en la localidad de East Harlem un 25 de abril de 1940, es considerado como uno de los intérpretes de mayor impacto en la historia de la industria no sólo por las actuaciones que lo consolidaron, sino por la versatilidad que progresivamente mostró al no atarse con los personajes de la mafia y arriesgarse a todo tipo de historias que van desde el drama, la tragedia, la comedia y el romance.
Al Pacino no brilló desde su primer filme “The panic in Needle Park”, fue hasta la década del noventa cuando “Michael Corleone” en “El padrino” lo catapultó directamente al reconocimiento internacional al ser nominado al Óscar como mejor actor de reparto, y desde ahí, su prestigio interpretativo se chapeó de oro y halagos.
El neoyorquino que se confiesa un apasionado de la industria hollywoodense con casi 50 películas a cuestas, ha confesado que su mayor impulso proviene de la actuación de barrio y del teatro, pues es en estos campos donde encontró su verdadera formación, especialmente al ingresar a la popular organización de actores “Actors Studio”, donde se aplicó a la dramaturgia como esencia interpretativa y construcción de personajes y que le dio la oportunidad de ser alumno de Lee Strasberg.
Al Pacino se ha caracterizado por mantenerse alejando de los escándalos y aunque su privacidad no es un tema a negociar, el actor también ha encabezado las portadas de la prensa rosa ante su manifestado gusto por las mujeres y su firme intención de no llegar al altar.
PERFIL
El creativo
Dan Fogelman debuta como director en “Directo al corazón”, tras dejar en pausa su trabajo como guionista que lo catapultó como una de las mentes más brillantes de Hollywood gracias a su trabajo en las cintas de Pixar: “Cars” y “Cars 2” y “Bolt”; así como en “Enredados”, “Loco y estúpido amor”, “Plan en Las Vegas”.
Actualmente Fogelman, cobra hasta tres millones de dólares por guión, lo que le ha dado bases suficientes para equipar su propia compañía productora con la que realiza y asesora películas y series de televisión.
Fuente: El Informador