AI pide a la PGR atraer la investigación sobre el asesinato de Moisés Sánchez.
La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) de México asumir la investigación del secuestro y asesinato del periodista Moisés Sánchez, en el estado mexicano de Veracruz.
La organización consideró necesario que el caso de Sánchez, hallado muerto el 25 de enero, sea atraído por la PGR ante los “reiterados fracasos” en las investigaciones locales sobre las agresiones y desapariciones de periodistas en Veracruz.
Amnistía consideró lamentable la falta de diligencia que tuvieron las autoridades veracruzanas para buscar con vida al periodista que fue sacado de su casa por un comando armado el pasado 2 de enero, no obstante que sus familiares presentaron la denuncia correspondiente.
Calificó de preocupante que las más altas autoridades locales, incluido el gobernador, Javier Duarte, “hayan negado la actividad periodística” del fundador y director del semanario La Unión, de distribución gratuita en el municipio de Medellín de Bravo.
Amnistía apuntó como necesario que dadas las dudas de la familia sobre la plena identificación del cuerpo hallado este 25 de enero por la policía se hagan nuevas pruebas periciales incluyendo la identificación por ADN.
La organización consideró importante garantizar el trato digno a los familiares, informarles de la evolución del caso tomar medidas de protección para garantizar que no sean objeto de ningún tipo de represalias.
Amnistía expresó que tiene “serias dudas” sobre la investigación presentada por la Procuraduría del Estado de Veracruz “sustentada en una declaración autoinculpatoria de un supuesto partícipe del delito” en relación con este caso.
Sánchez dirige el semanario La Unión, que denunciaba la corrupción de autoridades y situaciones de inseguridad y días antes de desaparecer había recibido amenazas del alcalde del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, dijo AI.
Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, destacan que desde 2010 hasta enero de 2015 han sido asesinados en México al menos 97 periodistas, y que en los últimos diez años se han registrado 22 desapariciones de comunicadores.
Amnistía destacó que de confirmarse la identidad de la víctima, Sánchez sería el decimosexto caso de periodistas asesinado en Veracruz en los últimos 15 años, de acuerdo a datos de la organización civil Artículo 19. (EFE)
Fuente: Notisistema.