Pueblos Mágicos
- Historia, cultura, arquitectura, ecología y gastronomía, entre sus principales atractivos
Lleva el nombre de Calvillo, en honor a su fundador, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, quien en 1778 donó las tierras para el asentamiento de este poblado, que ahora es municipio del estado de Aguascalientes y está ubicado en la parte sureste del territorio hidrocálido.
Su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa “lugar de sauces”.
Su clima es semi cálido, cuenta con una reserva forestal de roble, álamo y pino, además de un bosque de encino. Respecto a la fauna que se puede encontrar en el lugar es: lobo, puma, coyote, tejón, liebre, jabalí, zorro, venado cola blanca y algunas especies de aves.
La historia sigue vive en las ex haciendas como La Labor y el Sauz; y en la Presa de Malpaso, las familias fortalecen su unidad en la sana convivencia. La magia de este municipio está en sus fiestas y tradiciones. En los huertos de guayaba, deshilados y sabores de sus encanelados, chamucos, empanadas y ates, pero sobre todo en el trabajo de su gente, que es su principal atractivo.
Para disfrutar de este hermoso pueblo hay que visitar los mercados gastronómicos y artesanales.
Para descansar se puede pasar la noche en uno de los hoteles que se encuentran a cinco minutos del centro, que ofrecen un servicio cálido y de primera calidad.
Real de Asientos
Este sencillo pueblo de origen minero tiene muchísima historia, sobre todo si tomamos en cuenta sus pequeñas dimensiones. Sus atractivos son valiosos, pues conserva interesantes muestras de arquitectura y arte virreinal, así como agradables jardines y un invernadero de primera. No obstante, lo que más disfrutan los visitantes es el cariño y el empeño respetuoso que ponen sus pobladores al compartir toda la riqueza de Asientos.
El Pueblo Mágico de Real de Asientos, en Aguascalientes, destaca por sus bellos paisajes mineros y sus construcciones de cantera rosa; Uno de los principales sitios de interés son los Túneles, acueductos subterráneos que fueron construidos en el siglo XVIII. Esta obra hidráulica pasa por debajo de la parroquia de Nuestra Señora de Belén, en cuya pinacoteca encontraras una interesante colección de arte sacro, otras construcciones simbólicas del pueblo son La casa Larrañaga, El santuario de Guadalupe, La casa del minero y el exconvento del señor del Tepozán; Asimismo, Real de Asientos es ideal para practicar actividades ecoturísticas y de aventura. Las fiestas tradicionales del pueblo abundan la comida típica, música y la alegría.
San José de Gracia
Cultura, ecología y religión se conjugan en San José de Gracia, municipio de Aguascalientes. Este lugar cuenta, entre sus principales atractivos, con el Cristo Roto, considerada una de las esculturas más grandes de México, y con el Busto de Plutarco Elías Calles, que se localiza en la presa del mismo nombre. Desde 1915, este municipio cada 6 de enero celebra la fiesta religiosa de San José de Gracia, dedicada al maíz como base de alimentación, la cual representa una muestra de cultura y tradición. Los visitantes en este lugar además pueden degustar de platillos tradicionales de la región, como lo son las pacholas y el membrillate, y conocer a través de talleres familiares la fabricación de accesorios de charrería.
Asimismo, vale la pena visitarlo por sus parques llenos de naturaleza y actividades de aventura, por sus museos y ricos platillos. Además, cada año es una de las sedes del Festival de Calaveras que viste de catrinas y desfiles las calles de este apacible poblado.