Aguascalientes no es ajeno a fuga de talentos, sobresalen en proyectos aeroespaciales y fotográficos
Rubén Torres
Por falta de oportunidades profesionales, carencias educativas y de infraestructura existen dispersos en el mundo 2 millones de mexicanos, que son considerados talentos por sus habilidades demostradas en áreas como ciencia, proyectos aeroespaciales, fotografía entre otros más. De los cuales fácilmente el uno por ciento pudiera corresponden a ciudadanos de la entidad.
Luis Alfredo Bonilla presidente de NODO Aguascalientes dijo que se tiene el dato de al menos 25 aguascalentenses distinguidos en diversas áreas entre los cuales sobresale Eduardo de la Cerda, acreditado como el tercer fotógrafo sub acuático y el segundo fotógrafo y camarógrafo autorizado en Latinoamérica para filmar bajo el hielo. Además de Fernando Mier quien forma parte del programa marte 20 20 impulsado por la NASA.
El encargado de impulsar el desarrollo económico, social y cultural del estado a través de proyectos educativos económicos y sociales, así como alianzas estratégicas con los mexicanos que residen en el extranjero, además del sector público, privado, educativo y civil. Consideró de no grave el índice de dispersión de mexicanos luego de que muchos de ellos aprovechan su estancia en otros países para capacitarse y compartir su conocimiento en su país natal.
A pesar de que el grupo de edad con mayor dispersión es sobre los 40 años, actualmente está creciendo la migración de jóvenes entre 20 a 30 años en promedio.
Explicó que NODO da puntual seguimiento a las labores que realizan en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Donde se busca vincularlos con gobiernos e iniciativa privada en el país.
“No se trata de que regresen, la verdad es que necesitamos convertirnos en mexicanos globales, necesitamos estar viajando aprender culturas nuevas y repatriar conocimientos, eso es la circulación de conocimiento. Estamos en todas las áreas y hay reconocimientos muy grandes y de mucho valor para los mexicanos. dijo.