Aguascalientes dentro de los estados en no respetar Ley para contar con guarderías seguras
Aguascalientes, Aguascalientes
Padres de los menores fallecidos en la de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora en Junio de 2009, exhibieron que las guarderías en la entidad son inseguras en la mayoría de los casos, luego de constantemente hay hechos que lamentar. Incluso carecen de instalaciones correctas, personal capacitado para la atención de menores y capacitación en materia de protección civil.
Los padres de familia que encabezan la asociación Nuestro Legado ABC que iniciaran tras la pérdida de sus menores, se han dedicado a recorren el país para buscar despertar conciencia entre encargados de estancias infantiles, de promover los derechos de los niños y hasta de alentar a padres con el mismo dolor. Ellos se encuentran en Aguascalientes, donde expondrán una conferencia llamada “Guarderías en México Aún Falta Mucho por Hacer”.
En breve acercamiento con los medios de comunicación Julio César Márquez Ortiz uno de los ponentes y padre de familia de unos de los 49 menores fallecidos, señalo que aún quedan pendientes por resolver en las guarderías subrogadas por el sector salud, pues a pesar de lograr algunos avances, no se ha logrado cumplir al cien por ciento lo establecido en las leyes.
En particular luego de que tras la aprobación de la Ley General de Prestación de Servicio para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil que obliga a través del artículo quinto transitorio a que los estados armonicen la ley. Aguascalientes tardó 5 años después de ser aprobada dicha legislación, sin embargo lo peor aún es que ha sido letra muerta desde su aprobación en 2016, luego de que el DIF estatal no ha instalado el Consejo Estatal donde deberían de unirse el IMSS, ISSSTE y SEDESOL quienes tendrían que crear un registro estatal de guarderías para incluso evitar que padres hagan uso de estancias patito que pudiera poner en riesgo la integridad de los menores.
Fabían Goyzueta otro de los padres que perdiera a su hijo en el incendio de la guardería ABC, exhorto a los dueños o responsables de guarderías al cumplir cabalmente con todos los requisitos y no ver únicamente la administración de las estancias como un negocio. Pues ahí los padres depositan la confianza para el cuidado de los menores