Agua Potable de Seapal garantiza salud y bienestar a la población
- César Abarca, director del organismo, destacó que empresas navieras, prefieren suministrar a sus embarcaciones agua potable de Puerto Vallarta, que de otros destinos turísticos del país o de la unión americana.
Puerto Vallarta
El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, realiza un exhaustivo proceso de potabilización del vital líquido que se extrae de pozos y ríos, para asegurar que el agua que consumen los vallartenses al abrir la llave, sea apta para consumo humano.
En palabras del director general de la dependencia, César Abarca Gutiérrez, el agua que se suministra a Puerto Vallarta es una de las mejores del país y garantiza el bienestar de las familias que habitan este bello destino turístico, así como de miles de turistas que cada año nos visitan.
Para muestra de ello, puntualizó que este reconocimiento se ha hecho patente por empresas navieras, quienes prefieren suministrar a sus embarcaciones agua potable de Puerto Vallarta, sobre otros destinos turísticos del país y de la unión americana.
En ese tenor, durante el 2015, 134 cruceros se abastecieron con 119,264 metros cúbicos del vital líquido, lo que representa más de 119 millones de litros de agua de calidad, con un impacto positivo en más de 321 mil pasajeros.
Abarca Gutiérrez resaltó, que en cinco plantas potabilizadoras ubicadas a lo largo del municipio, Seapal Vallarta realiza procesos de remoción de contaminantes bajo tratamientos físico-químicos, en los que se agrega una dosis de hipoclorito de Sodio como desinfectante y Cloro Gas en la planta ubicada en Mojoneras.
Adicionalmente, el Departamento de Distribución de Agua Potable, realiza un programa de desfogues en 63 puntos de la red, el cual tiene como objetivo la limpieza periódica de las tuberías que por años estuvieron conduciendo el líquido, lo que evita la posible presencia de agua turbia.
Destacó que de manera programada y coordinada con el área de laboratorio, se monitorean puntos muertos de la red de distribución para valorar su estado, además de contar con un extenso programa de muestreo de manera aleatoria en pozos, tanques, red de distribución y pipas.
Gracias a este trabajo continuo y permanente, en adición a otras actividades que se llevan a cabo desde la gerencia operativa, Seapal Vallarta ha dado cumplimiento a las normas sanitarias 127, 179 y 230, permitiendo durante 24 años consecutivos, la Certificación de la Calidad del Agua que emite la Secretaría de Salud y -recientemente- la Coprisjal, comentó.
“Hoy el sistema busca una nueva revalidación de este distintivo, que permitiría a la paraestatal, continuar siendo una fortaleza para la competitividad del destino, dotando a la población de un servicio de primera calidad”, finalizó César Abarca.