Adquiere Seapal nueva Pipa para atender colonias con rezagos.
Wendy Díaz.
Con una inversión superior a un millón de pesos, el Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta, adquirió una nueva pipa para la distribución del vital liquido en las colonias con rezagos en esta materia, la cual cumple con la normatividad de la Secretaría de Salud y fue a través del Programa de Devolución de Derechos –PRODDER- de la Conagua, que se efectuó su compra.
Al respecto, el director del Seapal, César Abarca Gutiérrez, afirmó que la adquisición de este vehículo cisterna, totalmente equipado, ayudará a ampliar la cobertura de este importante servicio gratuito con una nueva ruta que abarcará cerca de 20 colonias del municipio.
El titular de la paraestatal dio el banderazo de salida de la nueva pipa en la colonia Valle Dorado de la Agencia Municipal de Las Mojoneras, lugar en el que se abastecerá de agua potable a más de 80 habitantes del lugar y que pondrá fin a quince años de padecer la carencia del vital liquido ante la ausencia de infraestructura hidráulica.
Abarca Gutiérrez definió como una gran satisfacción atender a esta colonia que se encuentra en una zona estratégica del destino y que paradójicamente continúa en rezago en los rubros de inversión, obras y servicios básicos.
“No es lo mismo ver los problemas de la ciudadanía desde el escritorio, que atenderlos en el territorio, por ello estamos aquí ante ustedes, es importante para el organismo refrendar ese compromiso, acudiendo a donde están los rezagos que aún se presentan en el municipio”, mencionó César Abarca ante los vecinos beneficiados.
Resaltó la organización de una comitiva de vecinos de esa colonia, quienes tras acudir a una reunión previa en las oficinas centrales del organismo para gestionar la obtención del vital líquido en sus hogares, se planteó la posibilidad de abastecerles de agua potable mediante el servicio de pipas, como una alternativa inmediata ante esa necesidad.
En ese sentido, el director del organismo planteó la posibilidad de avanzar para abatir este rezago, mediante el programa Hombro con Hombro, que permita atender la problemática en el transcurso de lo que resta del año y con ello introducir la red de agua potable de la colonia de manera integral, situación que –dijo- será posible si existe organización, colaboración y solidaridad entre los vecinos.
Cabe resaltar que la nueva ruta de pipas estará abasteciendo a la localidad los jueves de las 11:00 a 14:30 horas, ofreciendo un servicio de calidad, solicitando sean atendidas las respectivas recomendaciones de ubicación e higiene de los contenedores para almacenar agua.
Por su parte Oscar de Orta Quintero, manifestó al momento en que la nueva pipa de la paraestatal abastecía por primera vez su depósito de almacenamiento, que esta acción llevará mejoras tanto en la salud, como en lo económico para su hogar.
“Antes tenía que ir a llenar el tinaco hasta otras partes de la ciudad en mi camioneta, por lo tanto tenía que cubrir el costo de esa agua potable y de la gasolina para el vehículo; me da alegría haber sido el primer beneficiado de un servicio que es muy necesario en esta colonia”.
El presidente de la Junta Vecinal de la Colonia Valle Dorado, Alejandro Anaya, agradeció al titular del organismo por asistir a la reunión “vamos a echarle ganas, hombro con hombro como se denomina el programa de Seapal, para sacar los proyectos adelante entre vecinos y autoridades”, declaró.
Agregó que aunque es el primer contacto que tiene con César Abarca, ha escuchado de compromisos y tareas cumplidas en otras colonias, por ello –expresó- sabemos que va a dar un seguimiento favorable a los servicios que requiere la colonia.
“Por primera vez en los 36 años que tengo en Puerto Vallarta, he escuchado y hoy he constatado, de un director de Seapal que se empapa los zapatos de lodo y está al pendiente de las necesidades en las colonias, eso refleja un buen trabajo al que nos vamos a sumar”, subrayó.
Por último, Oscar García Olarte, vecino de la colonia Valle Dorado, relató su sentir ante la llegada de la nueva ruta de pipas a la colonia y del inicio de las gestiones para introducir la red de agua potable a la zona “ha sido una lucha constante por casi 15 años, algunos tienen el servicio, pero la gran mayoría no, mi inquietud es integrar a todos los habitantes de la colonia Valle Dorado con estos beneficios”, concluyó.