Actualizarán a docentes consultores en programa Empresario-FOJAL, en la UNIVA
Por Carmina López Martínez
Texto y fotos
En la sala de juntas del Centro de Desarrollo Empresarial (Cedem) de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus puerto Vallarta inició el curso “Capacitación sobre el proceso de Consultorías Universitarias UNIVA-FOJAL” dirigido a consultores senior, docentes especialistas y jóvenes asesores con certificación oficial por la Red Conocer o el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
La maestra Karen Fernley Ibarra coordinadora del proyecto de Consultorías Universitarias de la UNIVA Campus Guadalajara y facilitadora del curso para docentes-consultores aclaró que la sesión es para “dar a conocer a los consultores el objetivo del programa de consultoría universitaria, así como el proceso administrativo para cubrir al 100% por empresa consultada”.
En ese sentido la especialista enfatizó que “el objetivo de la consultoría universitaria es consolidar e incrementar la efectividad y la competitividad de las empresas. El programa universitario ofrece múltiples beneficios a docentes y alumnos, amplían sus conocimientos, habilidades y experiencia profesional. En el caso de las empresas: mejora sus procesos, estilos de trabajo, productos, materiales; innova su tecnología; impulsa el desarrollo humano; adquiere conocimientos de metodologías para ser más competitivo; lograr contribuir en la mejora económica y social de la comunidad”.
Cabe mencionar que éste programa es un modelo de vinculación para elevar la competitividad de las empresas a través de la intervención de tres sectores: Universidad, Maestros y Alumnos; Gobierno-FOJAL y Empresa-Mipyme.
La maestra Fernley Ibarra abordó con cuatro aspectos la denominada Curva de Aprendizaje de Alumnos: prácticas profesionales, servicio social, titulación por informe del servicio social y certificación en la norma conocer de consultoría universitaria. Además enumeró el esquema de las etapas de las consultorías universitarias, la elaboración y aplicación para realizar el diagnóstico al negocio, así como los diversos formatos que deberá presentar el consultor al empresario al final de la consultoría.
El periodo debe ser definido desde el inicio de la consultoría, marcar tiempos de visitas y supervisar el desempeño de los estudiantes participantes, informó la maestra Karen Fernley, además comentó que la ‘verificación y ajustes finales’ así como el ‘cierre’ del programa son dos aspectos importantes para considerar y dar especial atención al momento de entregar el informe al empresario.
La etapa final de la consultoría es la presentación del proyecto de estudiantes ante representantes de FOJAL, la UNIVA, empresarios y docentes-consultores senior. Para finalizar, la maestra Fernley comentó: “el empresario, los consultores y estudiantes tienen responsabilidades específicas que deben cubrir en tiempo y forma para que el programa universitario tenga el impacto deseado”, concluyó.
Cabe destacar que en 8 años el Centro de Desarrollo Empresarial desde la división de Consultorías Universitarias ha atendido cerca de 250 empresas, de las cuales se han protegido casi 3 mil empleos y generado más de 250, informó la licenciada Kapsis Luna Hernández coordinadora de consultorías de la UNIVA Campus Puerto Vallarta.