Actualizan a personal de Seapal en el manejo de Gas Cloro
Puerto Vallarta
Personal del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, recibió en días recientes una capacitación para fortalecer la seguridad y operación del Gas Cloro en los procesos de potabilización y tratamiento que se implementan en las instalaciones del organismo.
El especialista de la empresa fabricante de este producto químico, Ing. Humberto Alcalá, impartió este taller teórico y práctico con una duración de cinco horas, en el cual participaron 52 colaboradores de las áreas de Calidad del Agua, Saneamiento, Distribución y Producción de Agua Potable.
Al respecto, Rigoberto Velázquez Navarro, responsable de Saneamiento del organismo, detalló que el propósito primordial de esta actividad fue actualizar los conocimientos relacionados con el manejo de este producto en la Planta de Tratamiento Norte II de Ixtapa y en la Planta Potabilizadora ubicada en Las Mojoneras.
“Pudimos revisar aspectos fundamentales como la seguridad en el transporte del Gas Cloro, el manejo de los contenedores y sus aditamentos, llevar una bitácora de mantenimiento de las acciones en las que se implementa el producto, además de como atacar una posible contingencia por fuga”, explicó.
Velázquez Navarro, indicó que aunque ha existido capacitación constante en este tema, estas han sido de carácter interno, por lo que resaltó el apoyo de la dirección del organismo para concretar esta actividad que ha permitido un acercamiento con el “Grupo Mexichem”, quién es el fabricante del Gas Cloro.
Enfatizó la importancia de esta capacitación inédita en cinco años, toda vez que se trata de una sustancia peligrosa, la cual –dijo- si no se tienen los cuidados adecuados, puede ser fatal para el personal involucrado en dichas tareas, sin embargo tenemos medidas de seguridad importantes como el uso de equipos con trajes encapsulados y la realización periódica de simulacros.
Cabe resaltar que el Gas Cloro es una de las sustancias químicas marcadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM127-SSA-2000, la cual brinda los parámetros para su utilización dentro de las redes del sistema de distribución de agua potable del municipio y en Seapal se aplica en un orden cercano a las 10 toneladas mensualmente.
Lo anterior, para la oxidación de los metales pesados que contiene el agua de la región y en la desinfección de la misma, con lo que se asegura la calidad del vital líquido que se suministra a la población.