Activan operativo para el desarme de las policías municipales de Villa Purificación y Unión de Tula
- El Gobernador del Estado afirmó que el objetivo principal de estas acciones es brindar paz y tranquilidad a los jaliscienses
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que alrededor de las 15:00 horas de este viernes, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron un operativo preventivo para activar el desarme de las policías municipales de Villa Purificación y Unión de Tula, esto como parte de las como acciones de seguridad que se realizan en Jalisco desde hace dos años.
Sandoval Díaz recordó que el objetivo principal de este operativo es erradicar la presencia del crimen organizado, regresar la confianza hacia las corporaciones policías, combatir la infiltración de delincuentes en las instituciones, recuperar el orden y devolver la paz a miles de jaliscienses que viven y trabajan en esta región.
“El desarme de la corporación policial de Villa Purificación y Unión de Tula, se suma al desarme que se realizó en los municipios de Casimiro Castillo y Cocula en diciembre del año pasado. Asimismo se suma como ya lo he señalado, a las acciones que nuestros cuerpos de seguridad estatales han realizado en contra de de la delincuencia y que arrojan resultados tangibles”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo estatal.
Añadió que el trabajo realizado en materia de seguridad pública, para el combate de células delictivas, en lo que va de la actual administración se logró el aseguramiento de dos millones de litros de combustible robado, la desarticulación de células delictivas que operaban en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tala.
También se logró la detención de más de 200 detenidos de un grupo delictivo, el aseguramiento de un par de bodegas en donde se resguardaban armas, explosivos, y una fabrica prototipo donde se ensamblaban armas.
Puntualizó que de 2013 a la fecha se han decomisado más de dos mil armas de alto calibre que han sido puestas a disposición de las autoridades federales.
“Con estas acciones, hoy enmarcamos en torno al Operativo Jalisco, que se lleva a cabo en este estado mexicano, damos pasos contundentes y precisos de caer en la erradicación del mal que nos aqueja como entidad, al tiempo que fortalecemos las tareas de colaboración con las instancias federales, quienes por supuesto, como lo señalé, han estado al tanto y en coordinación en esta operación”, sostuvo el Gobernador de Jalisco.
Por su parte, el comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio Aréchiga, dio a conocer datos preliminares del operativo de esta tarde, donde participaron más de 150 elementos de las fuerzas de seguridad estatales, se resguardaron 46 armas cortas (20 de Villa Purificación y 26 de Uniuón de Tula), 36 armas largas (20 de Villa Purificación y 16 de Unión de Tula), además de un total de nueve vehículos (cuatro de Villa Purificación y cinco de Unión de Tula.
Asimismo, indicó que 19 policías de Villa Purificación y 11 elementos de Unión de Tula, incluidos sus mandos, están en calidad de presentados, rindiendo declaración.
Destacar que los presidentes municipales de ambos municipales fueron notificados y colaboraron en el operativo.
ASÍ LO DIJO
“Esta acción que acabamos de informar, no altera de forma alguna la vida cotidiana en la entidad, al contrario, constituye un paso más hacia adelante”
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco